logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección


2.2 · APROXIMACIÓN AL TEATRO DE JULIÁN AYESTA


Por Juan Lázaro
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

ANEXOS

Anexo I

En la tabla adjunta, facilitada por el Centro de Documentación Teatral, figura la relación de reseñas y noticias aparecidas en la prensa madrileña con motivo del estreno de El tímido Serafín.

Los datos que aparecen en negrita han sido completados por el autor de este trabajo.

A continuación de la tabla, van copiadas las transcripciones de dichas reseñas.

Artículo

Firma

Periódico

Edición

Fecha

Página

Espectáculos

El T.E.U. pondrá en escena “El tímido Serafín”, “El cartero del rey” y “Los borrachos”

No lleva

Arriba

Madrid

25-05-1943

4

1. Tímido Serafín, El

2. Cartero del rey, El

3. Borrachos, Los

Autores y escenarios –Festival del T.E.U.

No lleva

Madrid

Madrid

07-06-1943

9

1. Jorabado o Enrique de Lagardere, El

2. Tímido Serafín, El

Una reposición, dos centenarios, Loreto y Chicote y Mariloli

Morales de Acevedo, Emilio

El Alcázar

Madrid

07-06-1943

2

1. Tímido Serafín, El

El T.E.U. vuelve esta noche al teatro Español

Villacorta, Juan Carlos

Arriba

Madrid

08-06-1943

4

1. Tímido Serafín, El

2. Cartero del rey, El

3. Borracho, El

Los Teatros – El Teatro Español Universitario y sus proyectos

Madrid, Iván de

Informaciones

Madrid

08-06-1943

2

1. Jorobado, El

2. Tímido Serafín, El

Teatros – Teatro Español Universitario

No lleva

Ya

Madrid

08-06-1943

7

1.Tímido Serafín, El

2.El cartero y el rey

3.El borracho

Español: función extraordinaria por el T.E.U.

Cueva, Jorge de la

Arriba

Madrid

09-06-1943

4

1. Tímido Serafín, El

2. Cartero del rey, El

3. Borrachos, Los

4. Jorobado, El

Los Teatros – Brillante actuación del T.E.U.

Marqueríe, Alfredo

Informaciones

Madrid

09-06-1943

2

1. Venta de los Gatos, La

2. Tímido Serafín, El

Autores y escenarios - Teatro Español Universitario

C.

Madrid

Madrid

09-06-1943

4

1. Cartero del rey, El

2. Tímido Serafín, El

Informaciones teatrales

Ródenas, Miguel

ABC

Madrid

09-06-1943

13

1. Misterio del Albatros, El

2. Tímido Serafín, El

Teatros – Función del T.E.U.

Cueva, Jorge de la

Ya

Madrid

09-06-1943

5

1. Tímido Serafín, El


Anexo II: Transcripción de las reseñas sobre El tímido Serafín

  • Villacorta, Juan Carlos: Arriba, Madrid, 8 de junio de 1943, p. 4

El T.E.U. presenta un autor novel, Julián Ayesta, que hace su primera salida en una obra donde acusa un humor original de humanidad auténtica.

Modesto Higueras en la realización de esta obra ha procurado que los actores subrayen con la expresión y la mímica dignamente los esenciales valores del humor. Porque la vida del humor va de dentro a fuera [sic], sólo atenta a cuanto desde lo más profundo de su intimidad ha de derramarse al exterior. Así la mímica se vuelve transparencia –suma dificultad– de su artística envoltura.

  • Madrid, Iván de: Informaciones, Madrid, 8 de junio de 1943, p. 2

La tercera obra, o sea, la de índole humorístico, es del novel Julián Ayesta, y se llama El tímido Serafín. Es algo humano y gracioso, pero sin chabacanerías ni desbordamientos de mal tono.

  • Ródenas, Miguel: ABC, Madrid, 9 de junio de 1943, p. 13

El tímido Serafín es una obrita original de Julián Ayesta, autor novel, que revela en esta salida al teatro sus excelentes dotes de comediógrafo. En un tono de fino humorismo desarrolla su obrita, pintando con trazos hilarantes la figura de un pobre hombre que ve su vida transcurrir entre legajos, y cuando a su corazón llama una pasión amorosa, su falta de decisión le impide ser feliz.

Julián Ayesta ha conducido la sencilla fábula con entera naturalidad, y acaso por ello obtuvo un éxito muy lisonjero.

  • C. [probablemente Cueva, Jorge de la]: Arriba, Madrid, 9 de junio de 1943, p. 13

Primeramente se puso en escena El tímido Serafín, original de Julián Ayesta, novel autor perteneciente a este grupo. En esta obra se plantea el problema de un hombre irresoluto, encerrado toda su vida entre papeles, y que al encontrarse frente a una mujer, de la que está enamorado, no tiene arrojo para hablarle de su estado de ánimo. Se trata de una sátira llena de gracia y fino ingenio, en la que su autor maneja las figuras con habilidad teatral y subraya con acierto la lucha interior de Serafín y sus indecisiones entre la realidad que dulcemente se le ofrece, y los consejos de los amigos, que le obligan a lanzarse con decisión y juventud. La obra fue muy aplaudida.

  • Marqueríe, Alfredo: Informaciones, Madrid, 9 de junio de 1943, p. 2

Ayesta –joven auténtico– tiene talento para la invención, fantasía y gracia, soltura y desembarazo en los diálogos. Para desarrollar la tesis de su obrita desdobla al protagonista, haciendo que la imagen –representativa de la inteligencia– brote y se escape del marco del espejo. El ardid no es nuevo (…) y el antecedente español más inmediato de El tímido Serafín está en De la noche a la mañana de López Rubio y Ugarte. Pero Ayesta sabe desarrollar su argumento y el duelo íntimo de la personalidad del personaje con fresca y jugosa gracia. Del esbozo de comedia se desprende una lección alegre, optimista y confortadora: hay que combatir la timidez, hay que ser sinceros y valientes, no engañándonos a nosotros mismos ni creyéndonos las mentiras con las que ocultamos a os otros nuestra imagen verdadera. Hasta las alusiones circunstanciales y de vida estudiantil –a don Ramón o a Entrambasaguas– con las que se salpimenta el diálogo, tienen su espontáneo e innegable encanto. Lo más vagaroso y diluido de la obra es su final, débil y algo confuso. Pero Ayesta se nos revela como una promesa de autor muy estimable, deseoso de encontrar caminos limpios y nuevos al teatro dialéctico.

  • C. [probablemente Cueva, Jorge de la]: Madrid, Madrid, 9 de junio de 1943, p. 4

El estreno de El tímido Serafín del novel camarada Julián Ayesta se ajusta a una sátira de amor, “muy antiguo” en la condición de “teatro de burlas” –Juan del Enzina– y muy moderno en la entonación.

  • Cueva, Jorge de la: Ya, Madrid, 9 de junio de 1943, p. 5

Por primera vez el Teatro Universitario, como un organismo que a fuerza de estudio y trabajo se va sintiendo capacitado para mayores empresas, da entrada en sus programas a una obra actual de autor novel, de Julián Ayesta, que no se acerca al teatro tímidamente, sino con un simpático aplomo y una agradable desenvoltura para abordar un caso típico de timidez.

Con frecuencia lamentable en el teatro, tan influido siempre por conceptos generales y por ideas hechas, la timidez ha sido siempre sinónima de tontería. Julián Ayesta ha pensado en el problema y visto que la vida le está gritando hace muchos años al teatro que la timidez no tiene que ver con la tontería, que casi es una enfermedad de hombre consciente e inteligente, y que acaso lo más doloroso de la timidez no sea ella misma y sus consecuencias, sino la lucha entre la inteligencia, que dice secamente lo que se ha debido hacer, y el complejo de timidez, que hizo desobedecer lo que la razón proponía.

Esta lucha ha conducido demasiado directamente al señor Ayesta al desdoblamiento de la personalidad en dos yo [sic] que discuten, procedimiento bastante usado, por sencillo, y que no hacía falta, puesto que antes de que surja el otro yo ya se ha visto el antagonismo en la sencilla manera en que el personaje plantea la declaración amorosa y  cómo todos los planes se desvanecen ante la realidad.

Pero el diálogo es fresco, suelto y teatral; el conflicto tiene interés y emoción y los personajes, a los que desnaturaliza un exceso de caricatura, están tratados con innegable acierto.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces