logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.6 · DRAMATURGOS Y GUIONISTAS: RICARDO LÓPEZ ARANDA Y ALFREDO MAÑAS


Por Juan A. Ríos Carratalá
 

Primera  · Anterior -12345-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


DRAMATURGOS Y GUIONISTAS: RICARDO LÓPEZ ARANDA Y ALFREDO MAÑAS1

Juan A. Ríos Carratalá
Universidad de Alicante
ja.rios@ua.es

 

Resumen: Ricardo López Aranda y Alfredo Mañas son dos dramaturgos del grupo realista que, tras unos inicios prometedores, vieron interrumpidas sus carreras teatrales. El artículo analiza sus primeras obras y las correspondientes adaptaciones cinematográficas, que siguieron caminos contrapuestos con una respuesta desigual por parte del público. A partir de esta experiencia, ambos dramaturgos pudieron continuar su labor creativa, aunque fuera su faceta de guionistas y adaptadores la que les permitió un contacto con el público. Destaca en la misma las adaptaciones de novelas de Benito Pérez Galdós, siendo Fortunata y Jacinta la más conocida por haber sido llevada al cine, la televisión y el teatro.

Palabras clave: teatro, realismo, adaptaciones, cine y televisión.


PLAYWRIHTS AND SCRIPTWRITERS: RICARDO LÓPEZ ARANDA AND ALFREDO MAÑAS

Abstract: Ricardo López Aranda and Alfredo Mañas are two playwrights belonging to the realist group that, alter promising beginnings, saw their dramatic careers interrupted. The article analyses their first plays and the corresponding film adaptations, which followed opposite paths with a different response on the public’s side. From that experience, both playwrights could continue their creative work. However, their role as scriptwriters and adaptors allowed them to contact with the public. On this side, we can specially mention the adaptations of Benito Pérez Galdós’ novels, being Fortunata y Jacinta the best-known since it has been adapted to the cinema, the television and the theatre.

Key words: drama, realism, adaptations, cinema and television.



1 Este artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación “La comedia de posguerra en España”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de I + D (HUM2007-61754 y FFI2010-16419).

 

Primera  · Anterior -12345-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces