1. MONOGRÁFICO
1.3 · VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA. EL TEATRO DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA DESDE LOS INICIOS DEL PERIODO DEMOCRÁTICO
Por Antonio César Morón
Bibliografía
Albert, Pilar (1992). "Motril acogió a La Trotsky". Motril, El Faro, 3 de noviembre.
Artaud, Antonin (1976). El teatro y su doble. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Ávila Cabezas, Miguel (2006). La dramaturgia de José Martín Recuerda. Recepción crítica y estudio semiótico de La Trotski y La llanura. Almería, Editorial Universidad de Almería.
___ (2006). “El espacio y la luz en la dramaturgia de José Martín Recuerda: su intrínseca relación con el personaje”. Granada, Alhucema. Revista de teatro y literatura, nº 15, nº 2, p. 43-64.
Brecht, Bertolt (1983). El pequeño organón para el teatro. Granada, Don Quijote.
Cobo Rivas, Ángel (1998) José Martín Recuerda: vida y obra dramática. Granada, Caja General de Ahorros de Granada (Serie Biblioteca de Ensayo, nº 11).
___ (2006). “Blanche du Bois y Julita Torres: sensibilidades afines en mundos diferentes”. Entreríos, nº 2, 2006, 55-66.
García Lorenzo, Luciano (1981). Documentos sobre el teatro español contemporáneo. Madrid, SGEL.
García Ruiz, Víctor y Torres Nebrera, Gregorio (2003). Historia y antología del teatro español de posguerra. [Siete volúmenes]. Madrid, Fundamentos.
Isasi Angulo, Amando C. (1974). “José Martín Recuerda”. En: Diálogos del Teatro Español de la posguerra. Madrid, Ayuso, p. 249-264.
Marchant Rivera, Alicia (1997). Claves de la Dramaturgia de José Martín Recuerda. Málaga, Universidad de Málaga.
Martín Recuerda, José (1966) ¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?. Introducción de José Martín Recuerda. Madrid, Escelicer.
___ (1967). Como las secas cañas del camino. Madrid, Escelicer.
___ (1969). El teatrito de don Ramón. Las salvajes en puente San Gil. El Cristo. Madrid, Taurus (Colección El Mirlo Blanco, 11).
___ (1971). El caraqueño. Prólogo de Martín Recuerda, José: “Manifiesto de El caraqueño o la deshumanización de un hombre de España. Madrid, Escelicer.
___ (1977). Las salvajes en Puente San Gil. Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca. Madrid, Cátedra (col. Letras hispánicas, nº 65).
___ (1981a). El engañao. Caballos desbocaos. Madrid, Cátedra.
___ (1981b). Las conversiones. Las ilusiones de las hermanas viajeras. Murcia, Godoy.
___ (1982). La Llanura. El Cristo. Granada, Don Quijote.
___ (1989) “El teatro español, hoy”. Madrid, ABC, 8 de marzo.
___ (1991). Madrid, Primer Acto.30 años. I. Antología, p. 168-170.
___ (1994a). Las ilusiones de la hermanas viajeras. Málaga, Universidad de Málaga.
___ (1994b). “La Universidad y sus víctimas”. Madrid, Diario ABC, 8 de septiembre.
___ (1995). Los últimos días del escultor de su alma. Sevilla, Centro Andaluz de Teatro.
___ (1996). La Llanura. Motril, Ayuntamiento de Motril (colección Medalla de Oro de la ciudad de Motril).
___ (1998a). La Trotski. La Trotski se va a las Indias. La Trotski descubre las Américas. Motril, Guadalfeo Literatura (nº 1).
___ (1998b). El payaso y los pueblos del sur. Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
___ (1999). Los Átridas. Salobreña, El Gambullón Teatro (nº 1).
___ (2002). Ella y los barcos. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y Editorial La Avispa. Colección Textos Dramáticos, nº 11. Sevilla-Madrid.
___ (2007). José Martín Recuerda. Obras Completas. [3 volúmenes]. Granada, Atrio.
Monleón, José (1971). Treinta años de teatro de la derecha. Barcelona, Tusquets.
___ (1976) Cuatro autores críticos. José María Rodríguez Méndez, José Martín Recuerda, Francisco Nieva, Jesús Campos. Granada, Universidad de Granada.
Morales, Antonio (1982). Anotaciones a la obra de José Martín Recuerda. Salamanca, Universidad de Salamanca.
Morón, Antonio César (2007). José Martín Recuerda en la escena española. Granada, Universidad de Granada.
___ (2007). Teatro y sentido. La interpretación frente a sus límites. Dauro, Granada.
___ (2010). La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia. Granada, Zumaya.
___ (2011). Potencia escénica de José Martín Recuerda. Málaga, Anmal Electrónica, pp. 87-122.
Oliva, César (1978) Cuatro dramaturgos “realistas” en la escena de hoy: sus contradicciones estéticas (Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Rodríguez Méndez, Martín Recuerda). Murcia, Universidad de Murcia.
___ (1979) Disidentes de la Generación Realista. Murcia, Universidad de Murcia.
___ (1989) El Teatro desde 1936. Madrid, Alhambra.
Pérez, Manuel (1995). “La apuesta feliz por un teatro recio”. El teatro en Alcalá de Henares: recepción y crítica (1992-1994). Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.
Ragué Arias, María José (1996). El teatro de fin de milenio en España. (De 1975 hasta hoy). Barcelona, Ariel.
Ruiz Ramón, Francisco (1995). Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid, Cátedra.
Todorov, Tzvetzan (1970). Introduction à la literature fantastique. Paris, Édition de Seuil.
Vigorra, Jesús R. (1992). “La Trotski en el Central. Se queda en lo grotesco”. Sevilla, El Correo de Andalucía, 28 de septiembre.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces