1. MONOGRÁFICO
1.3 · VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA. EL TEATRO DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA DESDE LOS INICIOS DEL PERIODO DEMOCRÁTICO
Por Antonio César Morón
En primer lugar, y con la intención de justificar lo más objetivamente posible estas primeras afirmaciones, voy a presentar tres tablas comparativas con datos acerca de la producción y recepción teatral de José Martín Recuerda a partir del año 1976. Cada una de las tablas está formada por cinco columnas en donde la primera de ellas contiene el título de la obra acerca de la cual se van a ofrecer datos, y las restantes contienen datos en torno a los siguientes ítems: año de escritura, ediciones, año del estreno, años de los sucesivos montajes. Se podrá apreciar que algunos años se han escrito en color verde o rojo, para indicar: la obra publicada dentro de una revista literaria (color verde); y el montaje realizado por un grupo profesional (color rojo). Entenderemos, pues, que cuando no aparezcan ambos colores para marcar alguna de estas características señaladas será porque la edición referida está realizada en soporte libro y el montaje, por un grupo de aficionados. Cuando aparece un número en volandas sobre el año, significa que existen varios datos relacionados con ese ítem en ese mismo año (tantos como indique el número).
El enfoque de la Tabla 1 se realiza desde la obra escrita por el autor hasta el año 1976. La diferencia entre la Tabla 2 y la Tabla 3 reside en que el enfoque de la número dos se realiza partiendo de la obra escrita por el autor a partir de 1976; en tanto que el enfoque de la número tres se realiza a partir de la obra escrita con anterioridad a 1976, pero estrenada a partir de ese año (las ediciones señaladas son también exclusivamente las que se realizan a partir de ese año). Mi intención al realizar ambos enfoques ha sido la de dar una visión global de la actividad teatral en torno a José Martín Recuerda a partir del año señalado.
Tabla 1: Obra escrita por José Martín Recuerda hasta el año 1976
OBRA |
ESCRITA |
EDICIONES |
ESTRENO |
MONTAJES |
La garduña |
1940 |
— |
— |
— |
El padre Aníbal |
1941 |
— |
— |
|
El enemigo |
1943 |
— |
— |
— |
Dauro |
1944 |
— |
— |
— |
La reina soñada |
1945 |
— |
— |
— |
La prisión |
1945 |
— |
— |
— |
La llanura |
1947 |
1972 |
1954 |
— |
Los átridas |
1951 |
— |
1955 |
— |
El payaso… |
1951 |
— |
1956 |
— |
Ella y los barcos |
1952 |
— |
— |
— |
Las ilusiones… |
1955 |
— |
— |
— |
El teatrito… |
1957 |
1969 |
1969 |
— |
Como las secas… |
1960 |
1966, 1967 |
1968 |
— |
Las salvajes… |
1961 |
1963, 1964, 1965, 1969 |
1963 |
1967, 1973 |
El Cristo |
1964 |
1969 |
1975 |
— |
¿Quién quiere…? |
1965 |
1965, 1966 |
1965 |
1973, 1974, 1975 |
El Caraqueño |
1968 |
1969, 1971 |
1968 |
— |
Las arrecogías… |
1970 |
1974, 1975 |
— |
— |
El engañao |
1972 |
— |
— |
— |
Tabla 2: Obra escrita por José Martín Recuerda a partir de 1976
OBRA |
ESCRITA |
EDICIONES |
ESTRENO |
MONTAJES |
Caballos desbocaos |
1978 |
1981, 2007 |
— |
— |
Las conversiones |
1980 |
1981, 1985, 2007 |
1983 |
1985 |
Carteles rotos |
1982 |
1993, 19952, 2007 |
— |
— |
La Trotski |
1984 |
1985, 1990, 1998, 2007 |
1992 |
— |
La cicatriz |
1985 |
1990, 1993, 1998, 2007 |
— |
— |
Amadís de Gaula |
1986 |
1991, 1993, 19952, 2007 |
— |
— |
La Trotski se va a las… |
1987 |
1990, 1998, 2007 |
— |
— |
La deuda |
1988 |
1993, 2007 |
— |
— |
Las reinas del Paralelo |
1991 |
1993, 1995, 2007 |
— |
— |
La "Caramba"… |
1993 |
1996, 2007 |
— |
— |
El enamorado |
1994 |
2007 |
— |
— |
Los últimos días del… |
1995 |
1995, 2007 |
— |
— |
La Trotski descubre… |
1995 |
1998, 2007 |
— |
— |
El Carmen en Atlántida |
1996 |
1998, 2007 |
— |
— |
No queremos la… |
1997 |
2007 |
— |
— |
Tabla 3: Obra escrita por José Martín Recuerda antes de 1976 pero estrenada o montada de nuevo a partir de ese año
OBRA |
ESCRITA |
EDICIONES |
ESTRENO |
MONTAJES |
Las arrecogías… |
1970 |
1977, 1984, 1985, 1992, 2007 |
1977 |
1980 2, 1988, 1996, 2005 |
El Caraqueño |
1968 |
2007 |
— |
1977 |
El engañao |
1972 |
1981, 2007 |
1981 |
2001 |
La llanura |
1947 |
1977, 1982, 1996, 2007 |
— |
1980, 1984, 2000, 2004 |
Las ilusiones… |
1955 |
1981, 2007 |
— |
1985, 1990 |
El teatrito de… |
1957 |
1984, 2007 |
— |
1981, 2003 |
Como las secas… |
1960 |
1984, 2007 |
— |
2009 |
Las salvajes… |
1961 |
1977, 2007 |
— |
1982, 1987 |
Son varias las lecturas que se pueden extraer a través de la comparativa entre las tablas. Considero que todas conducen al mismo lugar común afirmado inicialmente: el desinterés y olvido progresivo del teatro de José Martín Recuerda. Destacaré en varios apartados los puntos que me parecen más sintomáticos señalar, para extraer posteriormente las conclusiones oportunas.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces