logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección


1.3 · VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA. EL TEATRO DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA DESDE LOS INICIOS DEL PERIODO DEMOCRÁTICO


Por Antonio César Morón
 

 

En primer lugar, y con la intención de justificar lo más objetivamente posible estas primeras afirmaciones, voy a presentar tres tablas comparativas con datos acerca de la producción y recepción teatral de José Martín Recuerda a partir del año 1976. Cada una de las tablas está formada por cinco columnas en donde la primera de ellas contiene el título de la obra acerca de la cual se van a ofrecer datos, y las restantes contienen datos en torno a los siguientes ítems: año de escritura, ediciones, año del estreno, años de los sucesivos montajes. Se podrá apreciar que algunos años se han escrito en color verde o rojo, para indicar: la obra publicada dentro de una revista literaria (color verde); y el montaje realizado por un grupo profesional (color rojo). Entenderemos, pues, que cuando no aparezcan ambos colores para marcar alguna de estas características señaladas será porque la edición referida está realizada en soporte libro y el montaje, por un grupo de aficionados. Cuando aparece un número en volandas sobre el año, significa que existen varios datos relacionados con ese ítem en ese mismo año (tantos como indique el número).

El enfoque de la Tabla 1 se realiza desde la obra escrita por el autor hasta el año 1976. La diferencia entre la Tabla 2 y la Tabla 3 reside en que el enfoque de la número dos se realiza partiendo de la obra escrita por el autor a partir de 1976; en tanto que el enfoque de la número tres se realiza a partir de la obra escrita con anterioridad a 1976, pero estrenada a partir de ese año (las ediciones señaladas son también exclusivamente las que se realizan a partir de ese año). Mi intención al realizar ambos enfoques ha sido la de dar una visión global de la actividad teatral en torno a José Martín Recuerda a partir del año señalado.

 

Tabla 1: Obra escrita por José Martín Recuerda hasta el año 1976

OBRA

ESCRITA

EDICIONES

ESTRENO

MONTAJES

La garduña

1940

El padre Aníbal

1941

 

El enemigo

1943

Dauro

1944

La reina soñada

1945

La prisión

1945

La llanura

1947

1972

1954

Los átridas

1951

1955

El payaso…

1951

1956

Ella y los barcos

1952

Las ilusiones…

1955

El teatrito…

1957

1969

1969

Como las secas…

1960

1966, 1967

1968

Las salvajes…

1961

1963, 1964, 1965, 1969

1963

1967, 1973

El Cristo

1964

1969

1975

¿Quién quiere…?

1965

1965, 1966

1965

1973, 1974, 1975

El Caraqueño

1968

1969, 1971

1968

Las arrecogías…

1970

1974, 1975

El engañao

1972

 

Tabla 2: Obra escrita por José Martín Recuerda a partir de 1976

OBRA

ESCRITA

EDICIONES

ESTRENO

MONTAJES

Caballos desbocaos

1978

1981, 2007

Las conversiones

1980

1981, 1985, 2007

1983

1985

Carteles rotos

1982

1993, 19952, 2007

La Trotski

1984

1985, 1990, 1998, 2007

1992

La cicatriz

1985

1990, 1993, 1998, 2007

Amadís de Gaula

1986

1991, 1993, 19952, 2007

La Trotski se va a las…

1987

1990, 1998, 2007

La deuda

1988

1993, 2007

Las reinas del Paralelo

1991

1993, 1995, 2007

La "Caramba"…

1993

1996, 2007

El enamorado

1994

2007

Los últimos días del…

1995

1995, 2007

La Trotski descubre…

1995

1998, 2007

El Carmen en Atlántida

1996

1998, 2007

No queremos la…

1997

2007

 

Tabla 3: Obra escrita por José Martín Recuerda antes de 1976 pero estrenada o montada de nuevo a partir de ese año

OBRA

ESCRITA

EDICIONES

ESTRENO

MONTAJES

Las arrecogías…

1970

1977, 1984, 1985, 1992, 2007

1977

1980 2, 1988, 1996, 2005

El Caraqueño

1968

2007

1977

El engañao

1972

1981, 2007

1981

2001

La llanura

1947

1977, 1982, 1996, 2007

 

1980, 1984, 2000, 2004

Las ilusiones…

1955

1981, 2007

1985, 1990

El teatrito de…

1957

1984, 2007

1981, 2003

Como las secas…

1960

1984, 2007

2009

Las salvajes…

1961

1977, 2007

1982, 1987

 

Son varias las lecturas que se pueden extraer a través de la comparativa entre las tablas. Considero que todas conducen al mismo lugar común afirmado inicialmente: el desinterés y olvido progresivo del teatro de José Martín Recuerda. Destacaré en varios apartados los puntos que me parecen más sintomáticos señalar, para extraer posteriormente las conclusiones oportunas.

  1. El corpus teatral firmado por José Martín Recuerda, desde el primer drama, La garduña, fechado en 1940, hasta el último, No queremos la revolución, fechado en 1997, suma un total de treinta y cuatro obras dramáticas escritas en un intervalo de cincuenta y siete años.
  2. Hasta el año 1976, José Martín Recuerda había escrito diecinueve obras de teatro, publicando y estrenando nueve de ellas. A partir del año 1976, el autor escribe quince obras de teatro, de las cuales han sido publicadas todas, pero estrenadas solamente dos.
  3. Desde que él mismo dirige con el TEU el primer montaje de una de sus obras hasta la fecha, se han producido treinta y siete montajes, de los cuales veinte han sido realizados por compañías profesionales y diecisiete por compañías de aficionados.
  4. Entre 1954 y 1975 se producen quince montajes: diez profesionales y cinco de aficionados (dos de ellos dirigidos por el propio autor con el TEU). Entre 1976 y 2013 se producen diecinueve montajes de sus obras anteriores a 1976: ocho profesionales y once de aficionados. En cambio, en ese mismo intervalo temporal se producen tan solo tres montajes de sus obras a partir de 1976: dos profesionales y uno de aficionados.
  5. El estreno de obras escritas con anterioridad a 1976 es nueve veces mayor en los montajes profesionales y quince en los montajes aficionados.
  6. Hace veintiún años del último estreno profesional de una obra escrita a partir de 1976: La Trotski, estrenada en la Expo de Sevilla en 1992. Hace trece años del último estreno profesional de una obra escrita antes de 1976: La llanura, estrenada en el 2000.
  7. Todos los montajes de aficionados que se han producido desde el año 1985 hasta el presente 2013, han sido a partir de obras anteriores a 1976.

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2013 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces