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1. MONOGRÁFICO

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1.3 · VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA. EL TEATRO DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA DESDE LOS INICIOS DEL PERIODO DEMOCRÁTICO


Por Antonio César Morón
 

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Ilustración


VISIÓN CRÍTICA DE LA REALIDAD ESPAÑOLA. EL TEATRO DE JOSÉ MARTÍN RECUERDA DESDE LOS INICIOS DEL PERIODO DEMOCRÁTICO

Antonio César Morón
Universidad de Granada
acemores@ugr.es

 

Resumen: En este artículo se realiza un recorrido por la actividad teatral sucedida con la obra de José Martín Recuerda a partir del año 1976, indagando en cuáles han sido las circunstancias de su recepción crítica y buscando las causas por las cuales, a partir de un momento determinado, la obra de este autor deja de formar parte de los circuitos comerciales del teatro español.

Palabras clave: José Martín Recuerda, actividad teatral, visión crítica de la realidad, Transición española, período democrático, teatro fiesta, grotesco, engaño.


A CRITIC VISION ABOUT SPANISH REALITY. JOSÉ MARTÍN RECUERDA'S DRAMA FROM THE BEGINNING OF DEMOCRATIC PERIOD

Abstract: This article is a tour across theatrical activity succeeded with works of José Martín Recuerda from the year 1976. It’s delving into what had been the circumstances of its critical reception and looking for the causes by which, from a certain moment, works of this author have been away of commercial circuits of the Spanish Theatre.

Key words: José Martín Recuerda, Theatrical Activity, Critical Vision of the Reality, Spanish Transition, Democratic Period, Festive Theater, Grotesque, Deception.

 

La evolución y la suerte en vida de un escritor están íntimamente ligadas a la respuesta que su literatura otorgue al momento histórico en el que desarrolla su yo circunstancial. Si la respuesta literaria es acomodaticia con el momento histórico que está sucediendo, el autor puede gozar de fortuna y éxito dentro de ese mundo. Si, por el contrario, la respuesta literaria no es acomodaticia, la suerte del autor se restringe. No solo es el horizonte de expectativas de un público lector o espectador aquello que influye en lo que vengo denominando como suerte del autor; es también la pura dinámica y el interés del poder establecido lo que determina esa suerte; intereses socioculturales y políticos que llevan a un escritor a ser laureado u olvidado en su época. A partir de uno u otro destino en vida, tras la muerte del escritor, comienza una nueva andadura en la que no quedará exento de la continuidad de los mismos u otros diferentes intereses socioculturales y políticos, dado que la Historia siempre continúa; ahora bien, al menos, la no presencia biográfica del escritor propicia una mayor objetividad –en la mirada del crítico–, directamente relacionada con cuanto mayor sea la distancia respecto del condicionamiento histórico.

El caso de José Martín Recuerda es realmente paradigmático de todo lo que se ha venido diciendo hasta ahora. Es, quizás, uno de los autores de los que las condiciones del nuevo sistema político construido a partir de la Transición más espera y a la vez el autor más defrauda. Obtiene el reconocimiento del gran público en los primeros años de la Transición con obras como Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca; vuelve a obtener el máximo reconocimiento en forma del más prestigioso de los premios nacionales –el Premio de Teatro Lope de Vega– con El engañao, en 19761.Y, sin embargo, se acaba convirtiendo en un autor prácticamente olvidado, ausente por completo de los circuitos teatrales subvencionados y totalmente apartado de cualquier tipo de centro de poder cultural2.

La primera pregunta que se me ocurre formularme a mí mismo –poniéndome en la piel de cualquier lector de este artículo– es: ¿por qué? La primera respuesta que me viene a la mente –como conocedor de la vida y obra de este autor– es: por su visión crítica de la realidad. A corroborar cómo esa visión crítica condiciona tanto su obra dramática, como la recepción de la misma en un momento determinado, dedicaré las páginas siguientes.



1 Había obtenido previamente dicho premio en el año 1958.

2 Pasó sus últimos años en un chalet situado en un barrio residencial conocido como Monte de los Almendros, perteneciente al término municipal de un pequeño pueblo costero llamado Salobreña, en la provincia de Granada.

 

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