2. VARIA
2.8 · FINEA, CASANDRA Y BELISA EN EL SIGLO XX.
ACTUALIZACIONES de LOPE DE VEGA POR LA CNTC
Por Purificació Mascarell.
BIBLIOGRAFÍA
ANDÚJAR, Rosa María (2006), 20 años en escena, 1986-2006. Madrid, CNTC.
ARELLANO, Ignacio (1995), Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra.
BENACH, Joan-Anton (2005), “Lope de Vega y los fascistas”, La Vanguardia, 01/10/2005.
CORNAGO, Óscar (1997), “Puesta en escena actual del teatro clásico: dirección de escena y escritura teatral en Sergi Belbel y Ernesto Caballero”, Barcelona, Assaig de teatre, 7, 8 y 9 (diciembre), pp. 269-295.
CORROTO, Paula (2007), “La cantera del clásico”, Público, 15/12/2007.
DORIA, Sergi (2005), “Un Lope con camisa negra”, ABC de Cataluña, 01/10/2005.
E. V. S. (2002), “«Trabajar en verso desde la sensibilidad contemporánea comporta un gran riesgo»”, Tribuna de Salamanca, 20/06/2002.
GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (1996), “Anacronismo y ficción (Notas para una introducción)”, Mundos de ficción: Actas del VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica, Murcia, Asociación Española de Semiótica, vol.1, pp. 685-692.
_____ (2003), Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis.
GARCÍA GARZÓN, Ignacio (2005), “Amor culpable”, ABC, 01/05/2005.
_____ (2007), “Fin y principio”, ABC, 27/12/2007.
GARCÍA LORENZO, Luciano (2007), ABCD Las artes y las letras, 08/12/2007.
GARCÍA SALEH, Alberto (2005), “«El arte de dirigir teatro tiene que ver con captar sensibilidades y proyectarlas»”, La Provincia, Diario de las Palmas, 27/06/2005.
I. L. H. (2002), Diario de Burgos, 05/06/2002.
IZURA, Pedro (2007), Diario de Navarra, 26/07/2007.
LADÉVEZE, Luis (2002), “La dama boba resulta ser muy lista”, La Gaceta de los Negocios, 09/03/2002.
LAGO, Natalia (2002), “Helena Pimenta acerca Lope de Vega a la estética actual”, El Mundo, 15/01/2002.
La guía del ocio de Madrid (2005), “Una gran obra preciosa y desoladora”, 14/04/2005.
LLORENTE, Marc (2002), “El reciclaje de un clásico”, 07/04/2002.
Lope de Vega en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2003), Madrid, CNTC.
MAMET, David (2010), Manifiesto, Barcelona, Seix Barral, 2011.
MARTORELL, Pep (2005), “Artificis del poder”, El Punt, 01/10/2005.
MASCARELL, Purificació (en prensa), “El erotismo del teatro clásico español: los montajes de Eduardo Vasco al frente de la CNTC”, Actas del XXI Seminario Internacional de SELITEN@T. Erotismo y teatro en la primera década del siglo XXI, Madrid, UNED, 2011.
M. A. V. (2002), ABC, 31/01/2002.
OLEZA, Joan (1990), “La comedia: el juego de la ficción y del amor”, Edad de Oro, X, 203-220.
PAVIS, Patrice (1996a), Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1998
_____ (1996b), El análisis de los espectáculos, Barcelona, Paidós, 2002.
PÉREZ RASILLA, Eduardo (2002), “Lope en los años 30”, Época, 15/02/2002.
PIMENTA, Helena, (2006), 20 años en escena (1986-2006), CNTC, Madrid.
Rafael de Penagos (1889-1954) en las Colecciones MAPFRE (2006), Madrid, MAPFRE.
REY HAZAS, Antonio (2005), “Fidelidad al original”, en Cervantes en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Madrid, CNTC, pp. 137-164.
SERRALTA, Frédéric (1979), “Amor al uso y protagonismo femenino”, en La mujer en el teatro y la novela del XVII: Actas del II Coloquio del Grupo de Estudios sobre Teatro Español, Toulouse, Université de Toulouse-Le Mirail, pp. 96-106.
STEVENSON, N. J. (2011), Moda. Historia de los diseños y estilos que han marcado época, Lunwerg Editores, Barcelona.
VEGA, Lope de (1634), Las bizarrías de Belisa, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2004.
_____ (1613), La dama boba, ed. Diego Marín, Madrid, Cátedra, 2009.
VILLÁN, Javier (2005), “El Duque y el Duce”, El Mundo, 01/05/2005.
_____ (2008), “Lope entre primores”, El Mundo, 08/01/2008.
VÍLLORA, Pedro (2005), “«Me he convertido en un experto en leer planos»”, El Mundo, 21/04/2005.
WILDE, Oscar (1891), “La verdad de las máscaras (Apuntes sobre la ilusión)”, en El crítico artista y otros ensayos, Madrid, Mauricio d’Ors, 1972, pp. 183-218.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces