logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.7 · Nueva (pro)puesta en escena para un teatro poco convencional.  La Tragicomedia de Don Duardos de Ana Zamora

Por María Bastianes.
 

Primera  · Anterior -12345-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía citada

ASENSIO, Eugenio (1953), “Los cantares paralelísticos castellanos. Tradición y originalidad”, RFE, 37, pp. 130-167.

——— (1974), “De los momos cortesanos a los autos caballerescos de Gil Vicente”, en Estudios portugueses, Paris, Fundação Calouste Gulbenkian/ Centro Cultural Português,vol. 2, pp. 25-36.

BEAU, Albin Eduard (1959-1964), Estudos, Coimbra, Universidade de Coimbra.
BOBES NAVES, María del Carmen (1997a), Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco Libros.

——— (1997b), Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros.

CALDERÓN CALDERÓN, Manuel (1992), “Una aproximación a las comedias de Gil Vicente”, Caligrama: Revista Insular De Filología, 4, pp. 185-212, http://www.raco.cat/index.php/Caligrama/article/view/66652/0. [Último acceso 01/05/2011]

———, (1996), La lírica de tipo tradicional de Gil Vicente, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares.

Cátedra García, Pedro Manuel (2006), «Tres Colloquios pastoriles de Juan de Vergara y Lope de Rueda» (Valencia, 1567). Ahora de nuevo editados y estudiados por Pedro M. Cátedra, con (pro)puesta de escena de Emilio de Miguel, San Millán de la Cogolla, Cilengua.

CNTC (2006), Tragicomedia de Don Duardos. Cuaderno Pedagógico Nº 20, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, http://teatroclasico.mcu.es/privado/index.asp?idioma=es. [Último acceso 01/10/2011]

DÍEZ BORQUE, José María (1990), Los géneros dramáticos en el siglo XVI: El teatro hasta Lope de Vega, Madrid, Taurus.

DOUGHERTY, Dru y Vilches de Frutos, María Francisca (1990), La escena madrileña entre 1918 y 1926: Análisis y documentación, Madrid, Editorial Fundamentos.

ELAM, Keir, (1980), The Semiotics of Theatre and Drama, London, Methuen.

FERRER VALLS, Teresa (2003), “La representación y la interpretación en el siglo XVI”, en Historia del teatro español. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid: Gredos, vol. 1, pp. 239-268.

FISCHER-LICHTE, Erika. (1999), Semiótica del teatro, Madrid, Arco Libros.

GARAY, René Pedro (1988), Gil Vicente and the Development of the Comedia, Chapell Hill, University of North Carolina Press.

García Lorenzo, Luciano (2008), “El teatro de Agustín Moreto en la escena española (1939-2006)”, Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert, pp. 101-122

García Santo Tomás, Enrique (2000), La creación del Fénix. Recepción crítica y formación canónica del teatro de Lope de Vega, Madrid, Gredos.

GÓMEZ RUBIO, Gemma (2007), “Coloquio sobre Tragicomedia de Don Duardos”, en Guerra y paz en la comedia española: [actas de las] XXIX Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Almagro 4, 5, 6 de julio de 2006, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 307-311.

HART, Thomas R. (1981), Gil Vicente: Casandra and Don Duardos, London, Grant & Cutler in association with Tamesis Books.

HUERTA CALVO, Javier (2006), “Una tradición interrumpida: Los antecedentes de un complejo”, en Cuadernos De Teatro Clásico, 22, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, pp. 26-31.

JORDÁ FABRA, Tatiana (2009), “De la novela a la escena: Los mecanismos de dramatización en Don Duardos de Gil Vicente”, Liquids: Revista d'Estudis Literaris Ibèrics, 3, pp. 79-96.

KEATES, Laurence (1962), The Court Theatre of Gil Vicente, Lisboa, Livraria Escolar Editora.

KOWZAN, Tadeusz (1975), “Dans un système général des arts”, en Littérature et spectacle, Le Haye-Paris, Mouton, pp. 11-78.

MARCHESE, Angelo y Forradellas, Joaquín (1994), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona, Ariel.

MENDES, Margarida Vieira (1990), “Gil Vicente: O génio e os géneros”, en Estudos portugueses. Homenagem a António José Saraiva, Lisboa, Instituto de Cultura e Língua Portuguesa, pp. 327-334.

MORAIS, Manuel (2003), “Música para o teatro de Gil Vicente (fl. 1502-1536)”, en Gil Vicente 500 anos depois: Actas do Congresso Internacional realizado pelo Centro de Estudos de Teatro da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda. Universidade de Lisboa, vol. II, pp. 45-115.

MUÑOZ CARABANTES, Manuel (2002), Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España (desde 1939 a nuestros días). Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense de Madrid, 1992. http://eprints.ucm.es/tesis/19911996/H/3/AH3000901.pdf [Última acceso 01/05/2011]

OLSON, Elder y Wardropper, Bruce W. (1978), Teoría de la comedia. Barcelona, Ariel.

PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe B. (2005), Drama, escena e historia: Notas para una filosofía del teatro, Granada, Editorial Universidad de Granada.

RECKERT, Stephen (1977), Gil Vicente :Espíritu y letra, Madrid, Gredos.

——— (1988), “Gil Vicente y la configuración de la comedia”, en Literatura en la época del emperador, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 165-180.

——— (1993), O essencial sobre Gil Vicente, Lisboa, Imprensa Nacional-Casa da Moeda.
REGUEIRO, José M. (1996), Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco, Kassel, Reichenberger.

RÉVAH, Isräel Salvator (1975), “La «comédia» dans l'oeuvre de Gil Vicente”, en Études portugaises, Paris, Fundaçao Calouste Gulbenkian; Centro Cultural Portugués, pp. 15-36.

RIVERS, Elias L. (1961), “The Unity of Don Duardos”, Modern Language Notes, vol. 76, 8, pp. 759-766.

SAN MIGUEL, Ángel (1991), “La evolución del espacio escénico ideal en la obra en castellano de Gil Vicente”, en Edad Media y Renacimiento: continuidades y rupturas, Caén, Universidad de Caén, pp. 145-159

SARAIVA, António José (1981), Gil Vicente e o fim do teatro medieval, Lisboa, Bertrand.

TOBAR, María Luisa (1981), “Due diversi livelli di comicità in Gil Vicente: la Comedia do Viúvo e Dom Duardos”, Quaderni Portoghesi, 9-10, pp. 265-299.

——— (2006), “Lo caballeresco en el teatro de Gil Vicente”, en La comedia de caballerías: [actas de las] XXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, 12, 13 y 14 de julio de 2005, Universidad de Castilla-La Mancha, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp.31-58.

TORRENTE, Alvaro (2003), “La música en el teatro medieval y renacentista”, en Historia del teatro español. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Editorial Gredos, vol. 1, pp. 269-302.

VICENTE, Gil (1942), Tragicomedia de don Duardos, Dámaso Alonso (ed.), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

——— (1944), Obras completas, Marques Braga (ed.), Lisboa, Sá da Costa, vol. 6.

——— (1978), Obras completas, Marques Braga (ed.), Lisboa, Sá da Costa, vol. 5.

——— (1996a), Manuel Calderón (ed.), Teatro castellano, Barcelona, Crítica/ Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

——— (1996b), Tragicomedia de Don Duardos, Armando López Castro (ed.), Salamanca, Colegio de España.

ZAMORA TARDÍO, Ana (2007), “‘Tragicomedia de Don Duardos’ de Gil Vicente: El conocimiento a través del reconocimiento”, ADE Teatro: Revista de la Asociación de directores de Escena de España, 114, pp. 129-131.

——— (2006), “Referentes y realidades de los jóvenes profesionales de la escena madrileña actual”, Monteagudo: Revista De Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría De La Literatura, 11, pp. 87-98.

ZIMIC, Stanislav (1982), “Estudios sobre el teatro de Gil Vicente (obras de tema amoroso)”, Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 58, pp. 5-66.

——— (2003), Ensayos y notas sobre el teatro de Gil Vicente, Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert

 

Primera  · Anterior -12345-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces