2. VARIA
2.1 · El Teatro de los Niños, de Jacinto Benavente
Por Javier Huerta Calvo.
Bibliografía
Benavente, Jacinto. El príncipe que todo lo aprendió en los libros, en Obras completas, Madrid, Aguilar, 1942, III, pp. 615-646. [Las citas de este y otros escritos de Benavente por esta edición, con la abreviatura OC.]
_____. Ganarse la vida, en Obras completas, cit., III, pp. 647-657.
_____. El nietecito, en Obras completas, cit., III, pp. 659-668.
Delgado, Sinesio. Cabecita de pájaro. Cuento infantil en un acto, dividido en siete cuadros, en Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936), ed. Itziar Pascual, Madrid, Fundamentos, 2008.
Gómez de la Serna, Ramón, Cuento de Calleja, en Obras completas, II. «Prometeo», 2. Teatro de juventud (1909-1912), ed. Ioana Zlotescu, Madrid, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 1996.
López-Marín, Enrique. Los pájaros de la calle. Cuento en un acto, dividido en tres cuadros, inspirado en uno de Grimm y escrito en verso […], Madrid, Gráficas Mateu, 1911.
Sassone, Felipe. El último de la clase. Comedia en un acto, en Dramas y comedias. El intérprete de Hamlet. El último de la clase, La canción de Pierrot, Madrid, V.H. de Sanz Calleja, s.a.
Alerm Viloca, Carme (2002). «La cabeza del dragón en aleluyas», El pasajero. www.elpasajero.com/auca1.html
Alfaro, Alfonso B. (1910). «Increíble», El Heraldo de Madrid (30-I), p. 2.
Alsina, José (1909). «Teatro para los niños», El País (21-XII-1909), p. 2.
Andrenio (1909). «Inauguración del Teatro de los Niños», El Teatro, 11, pp. 19-20.
_____ (1910a). «Estreno en el Príncipe Alfonso [La muñeca irrompible], El Teatro, 17, p.15.
_____ (1910b). «El Teatro de los Niños: El nietecito, por Jacinto Benavente; La mala estrella, por Ceferino Palencia», El Teatro, 17, pp. 19-20.
_____ (1910c). «El Teatro de los Niños: La muñeca irrompible, comedia para niños en un acto y tres cuadros», El Teatro, 18, pp. 19-21.
_____ (1910d). «El Teatro de los Niños [La cabeza del dragón], El Teatro, 23, p. 19.
_____ (1910e). «Aspectos de la semana [Los pájaros de la calle]», El Teatro, 14, p. 17.
_____ (1910f). «Aspectos de la semana», El Teatro, 15, p. 20.
Anónimo (1909a). «Teatro de los Niños», La Correspondencia de España, 18932, p. 6.
_____ (1909b). «El Teatro de los Niños», La Correspondencia de España, 18935, p. 5.
_____ (1909c). «El Teatro para los niños», La Correspondencia de España, 18941, p. 1.
_____ (1909d). «El Teatro de los Niños», Por esos mundos, 180, p. 19.
_____ (1909e). «Teatro para Niños», ABC (31-XII), p. 10.
_____ (1910a). «Príncipe Alfonso. El Teatro de los Niños: Ganarse la vida y El príncipe que todo lo aprendió en los libros», Comedias y comediantes (1-I), pp. xv-xviii.
_____ (1910b). «Príncipe Alfonso», La Vida ilustrada, 1003.
_____ (1910c). «Los teatros. Estrenos. La mujer muda», La Correspondencia de España, 18967, p. 6.
_____ (1910d). «Estrenos. Cabecita de pájaro», La Correspondencia de España, 18972, p. 5.
_____ (1910e). «Príncipe Alfonso», La Dama y La Vida ilustrada, 1003, p. 5.
_____ (1910f). «Benavente y el Teatro de los Niños», Nuevo mundo, 835, p. 3.
_____ (1910g). «En el Ateneo. El Teatro de los Niños», El Imparcial (30-I), p. 3.
_____ (1910h). «Los estrenos. Príncipe Alfonso», Heraldo de Madrid (7-I), p. 4.
_____ (1910i). «Notas teatrales. Príncipe Alfonso», ABC (30-I).
_____ (1910j). «Por los teatros. Teatro para los niños. La cabeza del dragón», El País (6-III), p. 2.
_____ (1910k). «Notas teatrales. Comedia», ABC (10-III), 10.
_____ (1910l). «De teatros. Príncipe Alfonso. Teatro de los niños», El Liberal (21-XII), p. 2.
_____ (1910m). «Ateneo. Sección de Literatura», El Heraldo de Madrid (30-I).
_____ (1917). «Notas teatrales. Eslava. Domando la tarasca», ABC (13-IV), p. 10.
_____ (1920). «Informaciones y noticias teatrales: El príncipe que todo lo aprendió en los libros», ABC (8-XII).
_____ (1935). «Los pequeños artistas», ABC (7-XI).
Aznar Navarro, F. (1909). «¿El Teatro de los Niños o teatro para los niños? Observaciones enderezadas a don Jacinto Benavente», La Correspondencia de España, 18935, p. 11.
_____ (1910). «Estrenos. El último de la clase», La Correspondencia de España, 18965, p. 6.
Benavente, Jacinto (1917). Los niños, Madrid, Hesperia.
_____ (1944). Recuerdos y olvidos, Obras completas, Madrid, Aguilar, t.XI, pp. 487-822.
Benito Argáiz, Inmaculada (2011). «Introducción» a Enrique López Marín, Cuatro piezas cómicas del género chico, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.
Bravo Villasante, Carmen (1979). Historia de la literatura infantil española, Madrid, Editorial Escuela Española, 5ª ed.
Bueno, Manuel (1910). «Teatro de la Comedia. Una obra de Valle-Inclán», El Heraldo de Madrid (6-III).
Buero Vallejo, Antonio (1983). «Los intereses creados, todavía», en Obra Completa, ed. Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, Madrid, Espasa-Calpe, 1994, vol. II, pp. 1117-1126.
C y T (1910). «Notas teatrales: Príncipe Alfonso [La muñeca irrompible], ABC (4-II), p. 11.
Campos, G. (1910). «La cabeza del dragón», El Correo español (6-III).
Cañizares Bundorf, Nathalie (2011). El Teatro de la Comedia, I: Entre la voluntad didáctica y el eclecticismo (1875-1950), Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Castro, Cristóbal de (1909). «Titirimundi. Diligete pueri», El Liberal (21-XII), p. 1.
Cavia, Mariano de (1910). «Teatro para los viejos», El Imparcial (31-I), p. 1.
Cervera, Juan (1982). Historia crítica del teatro infantil español, Madrid, Editora Nacional.
Díaz, José A. (1978). «El niño en el teatro de Jacinto Benavente», en El niño en las literaturas hispánicas. 4th. Annual Conference, october 20-21, 1978, ed. J. Cruz Mendizábal, Indiana, Indiana University Press.
Díaz de Escobar, Narciso, y Lasso de la Vega, Francisco de P. (1924). Historia del teatro español. Comediantes. Escritores. Curiosidades escénicas, Barcelona, Montaner y Simón, tomo II.
Díez Mediavilla, Antonio (2005). «Benavente y el teatro infantil: la fantasía del teatro», Jacinto Benavente en el teatro español, ed. Mariano de Paco y F. Javier Díez de Revenga, Murcia, Fundación CajaMurcia.
Doménech, Jordi (2003). «Un poeta olvidado, Nilo Fabra, y una poesía desconocida a Valle-Inclán», El pasajero, http://www.elpasajero.com/nilofabra.html [1-II-2012].
Don Patricio (1910). «Madrid. Decena teatral. Crónica», Eco artístico, 11 (5-II), p. 7.
Espín Templado, Pilar (1993). «Notas a tres cuentos clásicos llevados al teatro por Jacinto Benavente (El nietecito, La Cenicienta y El flautista de Hamelín), en Homenaje al profesor José Fradejas Lebrero, ed. J. Romera Castillo et alii, Madrid, UNED, tomo II, pp.581-597.
Fernández Cambria, Elsa (1987). Teatro español del siglo xx para la infancia y la juventud, Escuela Española.
Ferrer C. Maura, Salvador (s.a.). «El teatro infantil y juvenil en España», www.cervantesvirtual.com/.../el-teatro-infantil-y-juvenil-en-espana/
Flores García, Francisco (1910). «Teatro de los Niños», El Heraldo de Madrid (28-VIII).
Floridor(1909). «Teatro para los niños», ABC (21-XII).
_____ (1910a). «Notas teatrales. Príncipe Alfonso. El último de la clase», ABC (14-I).
_____ (1910b). «Notas teatrales. Príncipe Alfonso», ABC (30-I), p. 10.
_____ (1910c). «Notas teatrales: La cabeza del dragón», ABC (6-III-1910), p. 10.
Francos Rodríguez, José (1909). El teatro en España, Madrid.
García-Abad García, María Teresa (1997). «El Teatro dei Piccoli de Vittorio Podrecca o la ruptura de los límites estéticos», Teatro, 11, pp. 135-153.
García de Rivera Hurtado, María Antonia (2010). El teatro escolar en la España contemporánea (1870-1970). Catalogación de 1001 textos dramáticos escolares, tesis doctoral, Madrid, UNED.
Gómez de la Serna, Ramón (1910). «Epílogo. Breves entelequias sobre el Teatro de los Niños», en Obras completas, II. «Prometeo», 2. Teatro de juventud (1909-1912), ed. Ioana Zlotescu, Madrid, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 1996.
_____ (1957). Nuevas páginas de mi vida. Lo que no dije en mi Automoribundia, Alcoy, Editorial Marfil.
González López, Emilio (1975). «El teatro infantil», Cuadernos Hispanoamericanos, 298, pp. 44-70.
_____ (1977). «El teatro de fantasía de Benavente», Cuadernos Hispanoamericanos, 320-321, pp. 308-326.
Hispano (1909). «Desde el patio: el Teatro de los Niños», Bellas Artes (25-XII), pp. 7-8.
Huerta Calvo, Javier (2005). «Un dramaturgo posmoderno: las caras ocultas de Benavente», en Jacinto Benavente en el teatro español, ed. Francisco Javier Díez de Revenga y Mariano de Paco, Murcia, Fundación Cajamurcia, pp. 179-189.
_____ (2008). «Saga y fuga de Jacinto Benavente. Notas sobre ideología, política, estética», en Jacinto Benavente, Los intereses creados (1907-2007), ed. Antonio Castro Jiménez y Javier Domingo, Madrid, Comunidad Autónoma, 2008, pp. 53-108.
_____, y Peral Vega, E. (2001). «Introducción» a Jacinto Benavente, Teatro fantástico, Madrid, Espasa, Colección Austral.
Juliá, Eduardo (1944). «El teatro de Jacinto Benavente», Cuadernos de Literatura Contemporánea, 15, pp. 165-217.
Laserna, José de (1909). «Los teatros. Príncipe Alfonso. Primera función del Teatro de los Niños», El Imparcial (20-XII), p. 2.
_____ (1910a). «Los teatros. Príncipe Alfonso», El Imparcial (28-I), p. 1.
_____ (1910b). «Novedades teatrales. Príncipe Alfonso», El Imparcial (4-II), p. 1.
_____ (1910c). «Novedades teatrales. Los Niños en la Comedia», El Imparcial (6-III), p. 1
Lavaud, Jean-Marie (1979). «El Teatro de los Niños (1909-1910)», en Hommage à Noël Salomon, Barcelona, Laia, pp. 499-507.
_____ (1988). «Realidad y esperpento en La cabeza del dragón», en Ramón del Valle-Inclán (1866-1936). Akten des Bambergen Kolloquiums, ed. H. Wentzlaff-Eggebert, Tubinga, Max Niemeyer.
Lázaro, Ángel (1925). Jacinto Benavente. De su vida y de su obra, París, Agencia Mundial de librería.
Lima, Robert (2003). The Dramatic World of Valle-Inclán, Londres, Tamesis Books.
Lopezito(1938). «Don Jacinto», La Vanguardia (11-VIII), p. 8.
Marquina, Eduardo (1910). «Limpia y fija. Para un chico del Instituto», El Imparcial (7-II), p. 2.
_____ (1944). Obras completas, Madrid, Aguilar.
Martínez Olmedilla, Augusto (1948). Los teatros de Madrid. Anecdotario de la farándula madrileña, Madrid, José Ruiz Alonso.
Martínez Sierra, María (2000). Gregorio y yo. Medio siglo de colaboración, ed. Alda Blanco, Valencia, Pre-Textos.
Miquis, Alejandro (1909). «La semana teatral. El centenario. El Teatro de los Niños», Nuevo mundo, 834 (30-XII), p. 7.
_____ (1910a). «Teatro de los Niños. La cabeza del dragón», El Diario universal (6-III).
_____ (1910b). «La semana teatral. La cabeza del dragón», Nuevo mundo, 845 (17-III), 13.
Montero Alonso, José (1967). Jacinto Benavente. Su vida y su teatro, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
Nervo, Amado (1921a). «Inauguración del Teatro para los niños», en La lengua y la literatura, Obras completas, vol. XXIII, Madrid, pp. 151-158.
_____ (1921b). «El teatro poético. El fondo del problema», en La lengua y la literatura, cit.
Ors, Eugenio d’ (1924). «Glosas. La estética y la técnica del fantoche […]», ABC (22-XI), p. 7.
Palanques, A. (1910). «Madrid, Decena teatral. Crónica», Eco artístico, 15 (15-III), p. 6.
Pascual, Itziar (2008). Ed. Teatro español para la infancia y la juventud (1800.1936), Madrid, Fundamentos.
R.G. (1910). «Los estrenos. En el Príncipe Alfonso», ABC (28-I), p. 9.
Robledano (1910). «Sólo para niños: La cabeza del dragón, comedia de don Ramón», Comedias y comediantes, 11, p. xxvi.
S.A. (1910). «Novedades teatrales. Príncipe Alfonso. Los pájaros de la calle», Heraldo de Madrid (7-I), p. 4.
Sepúlveda, Enrique (1892). El Teatro del Príncipe Alfonso, Madrid, R. Velasco.
Sassone, Felipe (1909). «El milagro de Benavente», Eco artístico, I/7 (25-XII), p. 3.
_____ (1958). La rueda de mi fortuna. Memorias, Madrid, Aguilar.
Sobejano, Gonzalo (1996). «El primer teatro de Ramón Gómez de la Serna», en Obras completas, II. «Prometeo», 2. Teatro de juventud (1909-1912), ed. Ioana Zlotescu, Madrid, Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, 1996, pp. 13-41.
V.S. (1910a). «Estrenos. Los pájaros de la calle», La Correspondencia de España, 18959, p. 6.
_____ (1910b). «Estrenos. La mala estrella», La Correspondencia de España, 18981, p. 5.
Utrera, Federico (1998). Memorias de Colombine. La primera periodista, Majadahonda, Hijos de Muley-Rubio.
Valverde, Salvador (1938). «Don Jacinto y los niños», La Vanguardia (16-VII), p. 3.
Vilches de Frutos, Francisca, y Dougherty, Dru (1997). La escena madrileña entre 1926 y 1931: un lustro de transición, Madrid, Fundamentos, 1997.
X. (1910). «Por los teatros. Teatro para los niños. La cabeza del dragón», El País (6-III), p. 2.
Zaro, Juan Jesús (2007). Shakespeare y sus traductores. Análisis crítico de siete traducciones españolas de obras de Shakespeare, Berna, Peter Lang.
Zúñiga, Ángel (0000). Benavente, el príncipe que todo lo aprendió en la vida, Barcelona, Ediciones G.P.
Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-12-018-3
2012 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10
Portada | Consejo de Redacción | Comité Científico | Normas de Publicación | Contacto | Enlaces