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1. MONOGRÁFICO

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1.1.6 · LA ESCENA MADRILEÑA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Por Julio E. Checa Puerta.
 

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En efecto, Madrid cuenta con la mayoría de las salas que han permitido las grandes cifras en la recaudación y en la asistencia de público, como serían los teatros Lope de Vega, Coliseum, Real, Nuevo Apolo, Calderón, o Nuevo Alcalá. Conviene no pasar por alto, no obstante, que en algunas temporadas la cifra de espectadores que asistieron al teatro Lope de Vega triplica, por ejemplo, la del teatro Real10.

Igualmente, en Madrid se han venido celebrando algunos de los grandes Festivales de Teatro –cuya fórmula se ha consolidado–11, entre los que podrían citarse el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid12, el festival Escena Contemporánea, el festival internacional de Teatro Madrid Sur, el festival La Alternativa, el festival Veranos de la Villa, o el Fitca-F.I. de Teatro de Calle de Alcorcón/Getafe, entre otros.

Si atendemos a los espectáculos que han alcanzado mayor recaudación y mejores cifras de espectadores, veremos cómo, en su mayoría, la iniciativa privada acapara casi todos. Así, después de un éxito de público tan incontestable como el logrado por El hombre de la Mancha, cada temporada se han ofrecido varios títulos que han obtenido excelentes resultados. Por ejemplo, la temporada 1999-2000 contó con producciones como Quidam (Cirque du Soleil, 110.000 espectadores; Arte (Flotats/Barbotegui Teatro, 159.221 espectadores); Grease (Pigmalion, 116.078 espectadores) [fig. 2]; o Los habitantes de la casa deshabitada (Teatro Cómico Español, 111.554 espectadores) [fig. 3]. La temporada 2000-2001 ofreció varios espectáculos con grandes cifras de recaudación. Destacaron La bella y la bestia (Cía. Dan Majica; Lope de Vega, 345.525 espectadores y 1.931.777.698 pesetas de recaudación); y El verdugo (Cía. Juan Echanove, La Latina, 81.429 espectadores y 225.499.530 pesetas de recaudación). La temporada 2001-2002 estuvo claramente dominada por el Cirque du Soleil, además del éxito de My fair Lady, El fantasma de la ópera [fig. 4], La cena de los idiotas o 5 hombres.com. El teatro contemporáneo cómico venía a suponer en 2001 casi el 40% de las funciones, seguido del teatro contemporáneo dramático (20.0%), el teatro infantil (11.1%), las expresiones escénicas no convencionales (6.8%), y el teatro clásico (6.4)13. También llama la atención que el teatro semiprofesional o aficionado asumiera gran parte de las llamadas “expresiones escénicas no convencionales”. Así, de un total de 3.772 funciones (7.9% del total), 1.547 funciones se correspondieron con el trabajo de compañías no profesionales14. Para la temporada siguiente, destacaron algunas producciones operísticas (La Traviata y La Walkiria), los musicales (El Fantasma de la Ópera, Cabaret), y algunas producciones muy comerciales (5 mujeres.com). La temporada 2004-2005 mostró que los musicales seguían siendo la gran atracción para el público, en este caso con montajes como Cats, Cabaret, Mamma mia! o Fama. También destacaron algunos éxitos como El método Grönholm; Hoy, el diario de Adán y Eva, de Mark Twain; o La cena. Del mismo modo, las principales producciones escénicas de 2005-2006 se concentraron en Madrid y Barcelona. En Madrid sobresalieron Mamma mia! (Lope de Vega); Cabaret (Nuevo Teatro Alcalá) y Hoy no me puedo levantar (Teatro Movistar). Esta relación de espectáculos con asistencia masiva de público podría continuarse hasta el momento en que escribimos estas páginas15.

Sin embargo, el teatro en Madrid ofrece otra cara, menos visible, pero de mayor interés creativo, en muchos casos. Conviene no olvidar que en esta Comunidad existen registradas 665 compañías, dentro de categorías que van del teatro textual al teatro de objetos, pasando por las variedades, el teatro-danza, la performance, la narración oral escénica, las animaciones, el teatro musical, el teatro gestual, el teatro del movimiento, el teatro circo, el teatro multimedia, el teatro lírico-ópera, etc.16. Si pensamos en la autoría española contemporánea, generalmente fuera de los circuitos del teatro comercial y no suficientemente acogida en los teatros de titularidad pública, veremos que se han ido sucediendo autores y obras en un número creciente, aunque en muchos casos su presencia quedara relegada a salones de actos, centros culturales o fórmulas tan precarias como la de las lecturas dramatizadas17. Aun así, podríamos destacar algunos montajes de autoría española contemporánea promovidos por los teatros públicos, como serían Los vivos y los muertos18 (I. García May,); El cementerio de automóviles19 (F. Arrabal) [fig. 5]; Carta de amor como un suplicio chino20 (F. Arrabal) [fig. 6]; La misma historia21 (P. Víllora) [fig. 7]; Himmelweg22 (J. Mayorga) [fig. 8]; Hamelin23 (J. Mayorga) [fig. 9]; Sangre Lunar24 (J. Sanchis Sinisterra); Nina25 (J. Ramón Fernández) [fig. 10]; Ahola no es de leil26 (A. Sastre); Barcelona, mapa de sombras27 (Lluïsa Cunillé) [fig. 11]; Me acordaré de todos vosotros28 (Ana Vallés) [fig. 12]; Perro muerto en tintorería, los fuertes29 (A. Liddell) [fig. 13]; La paz perpetua30 (J. Mayorga); Urtáin31 (J. Cavestany) [fig. 14]; Versus32 (R. García) [fig. 15]; La taberna fantástica33 (A. Sastre) [fig. 16]; Mercado libre34 (Luis Araújo); Tórtolas, crepúsculo y... telón35 (Francisco Nieva) [fig. 17]; Días estupendos36 (Alfredo Sanzol) [fig. 18]; La colmena científica o el café de Negrín37 (J. Ramón Fernández) [fig. 19], o Mi mapa de Madrid38 (Margarita Sánchez).

Igualmente, las salas de pequeño formato39 han ofrecido, siguiendo el recorrido cronológico desde la temporada 1999-2000 hasta la 2010-2011, importantes títulos de autores y autoras pertenecientes a diferentes promociones de la dramaturgia española, aunque es necesario remarcar la precariedad con la que tienen que llevarse adelante la mayoría de estos trabajos y la excesiva dificultad que encuentra la autoría emergente para conseguir alguna visibilidad40. En nuestro repaso, podemos destacar trabajos como Atra bilis. (Cuando estemos más tranquilas), (L. Ripoll, Cuarta Pared); El matrimonio Palavrakis (A. Liddell, Pradillo) [fig. 20]; Imagina (J. R. Fernández, Y. Pallín, J. Yagüe, Cuarta Pared); Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba41 (R. García) [fig. 21]; Once upon a time in West Asphixia42 (A. Liddell); Terror y miseria en el primer franquismo43 (J. Sanchis Sinisterra); La historia de Ronald, el payaso de Macdonald44 (R. García); Animales nocturnos45 (J. Mayorga); John y Jitts46 (J. Salvatierra); Fando y Lis47 (F. Arrabal) [fig. 22]; Los niños perdidos48 (L. Ripoll); Al pie de la letra49 (C. Sarrió); Larra, las máscaras y las palabras50 (Pepe Ortega) [fig. 23]; Lluvia en el Raval51 (Pau Miró); Truenos y Misterios52 (Ana Vallés) [fig. 24]; La Tierra53 (J. Ramón Fernández); Mejorcita de lo mío54 (Pilar López y Fernando Soto) [fig. 25]; Ángeles resisten al atardecer55 (Carlos Fernández); Kampillo, o el corazón de las piedras56 (Pepe Ortega) [fig. 26]; Restos57 (Laila Ripoll, R. García, Emilio del Valle y J. Ramón Fernández); Cartas de amor a Stalin58 (J. Mayorga); Unos cuantos piquetitos59 (L. Ripoll); o La última cena60 (I. Amestoy).

La llamada escena comercial ofreció muy pocos títulos de autoría española contemporánea, aunque podría ser interesante reflexionar sobre una relación tan heterogénea como la siguiente: ¿Qué hacemos con el chico? (R. Mendizábal, T. Arlequín) [fig. 27]; 5 hombres.com (A. González-Campo, J. Herrera y P. Motos, T. Alcázar); Malayerba (R. Mendizábal, T. Muñoz Seca); Amado Mío o la emoción artificial (P. Víllora, T. Príncipe Gran Vía); Aurora (Domingo Miras, T. Príncipe Gran Vía); Violines y Trompetas (Santiago Moncada, T. Fígaro) [fig. 28]; Réquiem por un soltero61 (J. J. Alonso Millán); Noches de amor efímero62 (Paloma Pedrero); Cianuro, ¿Solo o con leche?63 (J. J. Alonso Millán); El olvido está lleno de memoria64 (Jerónimo López Mozo); Rondó para dos mujeres y dos hombres65 (I. Amestoy) [fig. 29], o Sótano66 (J. Maria Benet i Jornet).



10 Vid. Anuario SGAE 2006.

11 Ministerio de Cultura, Anuario de Estadísticas Culturales 2010, en línea: http://www.mcu.es/estadisticas/MC/NAEC/index.html (Consulta el 03.10.2011)

12 Desde hace dos temporadas, se denomina Festival de Otoño en Primavera. La edición celebrada entre el 11 de mayo y el 5 de junio de 2011, ha sido la número XXVIII.

13 Vid. Anuario SGAE 2002.

14 Vid. Anuario SGAE 2003.

15 Así, y aun antes de su estreno, el musical El rey León tiene agotadas las localidades hasta dentro de varios meses, ya bien entrado el año 2012.

16 Según los datos disponibles en el Centro de Documentación Teatral.

17 En este sentido, han sido fundamentales los ciclos de lecturas dramatizadas promovidos por la AAT. Merece la pena recordar el informe denominado Situación de la dramaturgia española en la Comunidad de Madrid (Campos, 2002).

18 CDN, 27.4.2000.

19 CDN, T. de la Abadía, 11.04.2001.

20 CDN, Sala de bóvedas del Museo Reina Sofía, 18.01.2002.

21 CDN, T. Pavón, 25.04.2002.

22 CDN, T. María Guerrero, 18.11.2004.

23 T. de la Abadía, 12.05.05.

24 CDN, T. María Guerrero, 16.03.2006.

25 T. Español, 01.06.2006.

26 CDN, T. María Guerrero, 20.10.2006.

27 CDN, T. Valle-Inclán, 24.10.2006.

28 T. de la Abadía, 04.05.2007.

29 CDN, T. Valle-Inclán, 08.11.2007.

30 CDN, T. María Guerrero, 24.04.2008.

31 CDN, T. Valle-Inclán, 25.09.2008.

32 T. Naves del Español-Matadero, 12.11.2008.

33 CDN, T. María Guerrero, 11.12.2008.

34 T. Español, 26.03.2009.

35 CDN, T. Valle-Inclán, 06.05.2010.

36 CDN, T. Valle-Inclán, 23.09.2010.

37 CDN, T. María Guerrero, 13.10.10.

38 CDN, T. María Guerrero, 15.01.2011.

39 Preferimos denominar así a los espacios que en otros lugares se conocen como “teatros alternativos”.

40 En este momento, puede hablarse de una importante promoción de autores y autoras que están enriqueciendo decididamente el panorama de la escritura teatral en Madrid. Dado que serán objeto de un análisis pormenorizado en otro ensayo de esta publicación, dejaré de lado este asunto.

41 S. Cuarta Pared, 02.05.2002.

42 T. Pradillo, 19.09.2002.

43 S. Mirador, 15.11.2002.

44 S. Cuarta Pared, 21.02.2003.

45 T. Guindalera, 27.11.2003.

46 S. Cuarta Pared, 10.02.2004.

47 T. Lagrada, 08.04.2005.

48 T. Rigoberta Menchú, , 15.10.2005.

49 Nave de Cambaleo, 04.02.2006.

50 S. Ítaca, 17.02.2006.

51 S. Cuarta Pared, 12.10.06.

52 S. Cuarta Pared, 01.02.2007.

53 S. Cuarta Pared, 23.02.2007.

54 S. Triángulo, 21.02.2007.

55 El Canto de la Cabra 17.01.2008.

56 S. Ítaca, 22.02.2008.

57 S. Triángulo, 02.04.2009.

58 T. Pradillo, 15.01.2009.

59 La Nave de Cambaleo, 22.01.2010.

60 S. Guindalera, 16.04.2010.

61 T. Fígaro, 25.04.2002.

62 T. Bellas Artes, 31.01.2002.

63 T. Reina Victoria, 15.05.2003.

64 T. Círculo de BB. Artes, 25.04.2003.

65 Pequeño T. Gran Vía, 22.03.2005.

66 T. Círculo de Bellas Artes, 23.09.2009.

 

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