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1. MONOGRÁFICO

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PRESENTACIÓN

Por Eduardo Pérez-Rasilla.
 

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Estas nuevas circunstancias y estas maneras de investigar el teatro han aportado resultados sugerentes, aunque la investigación reciente no carece de problemas, porque no siempre ha sabido (o no ha podido) dar respuesta a los ambiciosos retos que se ha planteado. Sigue sin ser fácil la relación entre lo académico y lo profesional, aunque se hayan dado pasos de gigante en este sentido, algunos de ellos precisamente durante la década inicial del siglo XXI. Tampoco está plenamente resuelta la integración plena de las diferentes áreas académicas que se ocupan del teatro: pocos estudios reúnen a especialistas en disciplinas diferentes para ocuparse de un mismo objeto de investigación desde sus distintas perspectivas.

Por último, aunque sin ánimo de agotar el tema, la diversificación y el cuestionamiento del viejo canon han enriquecido la investigación, qué duda cabe, pero han contribuido a una cierta pérdida de referentes y de criterios jerárquicos que algunos podrían echar de menos en algún momento. No es preciso insistir en que esta dificultad se agudiza cuando nos enfrentamos al teatro reciente, al que se está elaborando en nuestros días, que es precisamente la tarea que ahora pretendemos abordar. El presente número de Don Galán propone una reflexión sobre este conjunto de fenómenos, acaso dispersos, un intento de establecer directrices en un espacio versátil y en ebullición permanente. No se trata de “poner orden” en este territorio, ni de proceder al establecimiento de cánones o de clasificaciones concluyentes, aunque naturalmente podemos y debemos apuntar nombres, títulos y tendencias, sino de asomarnos con la mayor serenidad y rigor crítico que nos sean posibles a ese teatro emergente y tratar de dibujar algunos de los rasgos que vamos percibiendo en él. Resultaría pretencioso un panorama cerrado y concluyente, pero será muy útil sugerir las inquietudes, los objetivos, los estímulos, los logros, los riesgos, los problemas y hasta los defectos de ese teatro.

Desde estos presupuestos, los temas que configuran este número monográfico son los siguientes:

Situación general del teatro en España en el siglo XXI. Desde la libertad con que abordan sus trabajos, los autores tratan de ofrecer un panorama del teatro emergente que no se limita a una relación de autores y títulos, sino que aborda también, aunque sea de manera sucinta, las cuestiones que consideran más relevantes del teatro emergente en el territorio sobre el que escriben. Dada la pluralidad de las condiciones teatrales, nos ha parecido prudente parcelar el trabajo y ofrecer análisis de la situación en algunos territorios específicos: Andalucía, Canarias, Cataluña y Baleares, Euskadi y Navarra, Galicia y Madrid. Chus Cantero, Gemma Quintana, Mercè Saumell, Carlos Gil, Inmaculada López Silva y Julio Checa se han ocupado de los mencionados trabajos. Ante la imposibilidad, por razones de espacio, de incluir la especificidad de todos y cada uno de los territorios en el presente número de Don Galán, queda abierta la opción de publicar estos artículos en números sucesivos de la revista.

El público de teatro en la España del siglo XXI. Se trata de preguntarse si los cambios en los canales de comunicación y en los modelos, las transformaciones sociales, la evolución de los lenguajes escénicos o la aparición de una nueva generación de espectadores se ha reflejado (y de qué manera se ha reflejado) en la respuesta del público a las propuestas escénicas del siglo XXI. Esta reflexión, tantas veces descuidada en los estudios, nos ha parecido imprescindible en un número monográfico de estas características. Alberto Fernández Torres se ha ocupado de la redacción de este trabajo.

Premios teatrales. Una parte significativa del apoyo institucional al teatro (y también de la mucho más ocasional aportación de alguna entidad privada) se concreta en la convocatoria de premios, algunos de los cuales llevan aneja la posibilidad de la publicación del texto ganador. Los premios (o al menos ciertos premios) han desempeñado un papel decisivo en la promoción de dramaturgos y algunos otros también, aunque en menor medida, en la promoción de directores/as o de espectáculos. Berta Muñoz Cáliz se ha encargado de la redacción de este trabajo.

Las enseñanzas teatrales. Las Escuelas Superiores de Arte Dramático han experimentado un proceso de consolidación durante los últimos años, pero, además, se están advirtiendo ya las consecuencias de la implantación sucesiva de los nuevos planes de estudios (nuevas especialidades) y están emergiendo de ellas nuevos creadores (actores, dramaturgos, escenógrafos, directores, etc.) que, en buena medida, han contribuido a cambiar el panorama teatral. Las Esads se están implicando en procesos de creación, promoción, publicación e investigación en las distintas facetas teatrales. Sin embargo, este desarrollo no está exento de problemas. Algunos son consecuencia de determinadas inercias o de malas costumbres inveteradas y otros, de lagunas, improvisaciones y desidias de las administraciones públicas y de la legislación pertinente. Manuel Vieites firma el trabajo.

La investigación teatral. José Romera Castillo hace balance de la investigación llevada a cabo en el marco de SELITEN@T, uno de los proyectos más ambiciosos sobre el Teatro español en el siglo XXI.

Reflexión sobre las líneas dominantes de escritura en el teatro español emergente. Se trata de perfilar algunas de las directrices dominantes en una hipotética nueva escritura. Atendemos sobre todo a los rasgos presentes en los escritores jóvenes, pero también a la noción emergencia de la que surge esta nueva escritura y a la relación de los jóvenes creadores con la tradición emergente inmediata. El objetivo del trabajo no es una clasificación de autores y obras, sino un intento de destacar las líneas de esta escritura, aunque para ello se aportan ejemplos de textos concretos. Quien suscribe esta presentación se ha ocupado de redactar el artículo.

Breve entrevista a una serie de creadores emergentes (y en este caso, sí, jóvenes, incluso muy jóvenes) sobre su poética. La entrevista consiste en realidad en una sola pregunta: ¿Cuál es tu poética como creador escénico? La lista de creadores entrevistados es la siguiente: Paco Bezerra, La tristura, Emiliano Pastor, Lola Blasco, Blanca Doménech, Antonio Rojano, Pascual Carbonell, Vanesa Sotelo, Toni de Paco, María Velasco, Carlos Contreras, José Manuel Mora, Josep María Miró, Marta Buchaca, Jordi Casanovas, Vanessa Montfort.

Sin duda, quedan muchos otros temas y aspectos que podrían haberse abordado. Todo proyecto monográfico, por amplio que sea, debe resignarse a elegir, a sabiendas de que se echará de menos aquello que se deje fuera. Asumo esa responsabilidad.

El número que ahora se presenta debe gratitud a muchas personas. En primer lugar, a todos los componentes del equipo del Centro de Documentación Teatral, que dirige con proverbial entusiasmo Julio Huélamo. En segundo lugar, al consejo de redacción de la revista Don Galán y a quienes han contribuido con sus artículos en la sección de miscelánea. En tercer lugar, a cada uno de los colaboradores del monográfico: Chus Cantero, Gemma Quintana, Mercè Saumell, Carlos Gil, Inmaculada López Silva, Julio Checa, Alberto Fernández Torres, Berta Muñoz Cáliz, Manuel Vieites y José Romera Castillo. Todos ellos se cuentan, no es preciso insistir en ello, entre los investigadores más prestigiosos del teatro español en el siglo XXI, y han elaborado sus colaboraciones con el rigor –y con la generosidad que les caracteriza. Por último, es de justicia agradecer muy especialmente la colaboración de los jóvenes dramaturgos: Paco Bezerra, La tristura, Emiliano Pastor, Lola Blasco, Blanca Doménech, Antonio Rojano, Pascual Carbonell, Vanesa Sotelo, Toni de Paco, María Velasco, Carlos Contreras, José Manuel Mora, Josep María Miró, Marta Buchaca, Jordi Casanovas, Vanessa Montfort. Y, con el agradecimiento, vayan también mis mejores deseos para su carrera profesional. Es mucho lo que el teatro español espera de ellos.

 

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