Del teatro y la amistad. Estudios en homenaje a Francisco Gutiérrez Carbajo.
Javier Huerta y Julio Vélez Sainz (Dir.)
Ed. Luis Gracia Gaspar, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2024, 678 pp.
Miriam García Villalba
Este volumen constituye un homenaje a la figura y trayectoria de uno de los académicos más importantes de la literatura hispánica: Francisco Gutiérrez Carbajo. Con una presentación a cargo de los directores del proyecto, Javier Huerta y Julio Vélez, se destaca su polifacética trayectoria académica, así como sus resaltables aportaciones a los estudios teatrales desde los años noventa, lo cual le ha permitido dialogar con otros géneros (danza, cine, poesía). Tras las amistosas palabras de los directores, el libro ofrece al homenajeado una pequeña aportación autobiográfica en “Introducción: Un fragmento de una trayectoria, por Francisco Gutiérrez Carbajo”, donde agradece el apoyo y la confianza de quienes han formado parte de su vida en sus distintos destinos profesionales.
La publicación está configurada en cuatro bloques temáticos que exploran, en profundidad, las distinguidas facetas del extremeño desde múltiples escenarios biográficos. La primera parte, “Palabras para Paco”, contiene capítulos relacionados con su sobresaliente labor universitaria, como la semblanza ofrecida por Raquel García-Pascual –“Innovación docente desde la UNED en la disciplina filológica: la actividad académica de Francisco Gutiérrez Carbajo”, primer capítulo de la sección– en la que señala a conciencia sus maravillosas aportaciones a la docencia universitaria como, por ejemplo, la promoción de la autoría femenina o su vinculación didáctica con la antigua cárcel de Carabanchel; García-Pascual reitera su activismo pedagógico, su extraordinaria implicación y su ilustrada carrera a lo largo de décadas como profesor e investigador, así como sus múltiples proyectos e itinerancias académicas. En la misma línea, Juana Escabias elogia al maestro –“Maestro y amigo: la contribución de Francisco Gutiérrez Carbajo al saber y al teatro español contemporáneo”, capítulo séptimo– en relación con sus contribuciones a la escena teatral contemporánea, así como también expone César López Llera en el capítulo undécimo de este primer bloque, titulado “Gutiérrez Carbajo, indagador y cómplice del teatro”.
No solo han dedicado afectuosas palabras a su vocación literaria, sino que muchos capítulos han sido escritos por quienes lo han conocido en sus contextos más íntimos, familiares y personales que, no obstante, mantienen esa vinculación con el sector cultural y académico que conforma su personalidad intelectual. Por ejemplo, el capítulo de Enrique Gómez Solano –“Eslabones sueltos de la infancia y juventud del profesor Gutiérrez Carbajo”–, quien se identifica en nota a pie como íntimo amigo del laureado y que relata los primeros pasos de Carbajo desde su conexión con el pueblo llano y el ejercicio de la humildad que determinan su carácter. O, por otro lado, relacionado con el sector editorial y divulgativo, las palabras de compañerismo de Basilio Rodríguez Cañada o César Oliva a propósito de las últimas publicaciones del extremeño que tanto han contribuido a la crítica teatral de este siglo.
Si la primera sección ya adelantaba la trascendencia de su persona en los estudios dramáticos contemporáneos, el segundo bloque está dedicado exclusivamente a este compromiso con el género teatral: “Teatro”, compuesto por diecisiete capítulos de diversa índole pero siempre relacionados con los importantísimos hallazgos de Gutiérrez Carbajo en lo que se refiere al teatro de los siglos XX y XXI, desde la reivindicación de mujeres –véanse los capítulos de Bauer-Funke y Manuel Lagos Gismero–, trabajos destinados a grandes piezas de grandes autores actuales –los capítulos de Carole Egger, Manuela Fox o José Luis González Subías–, las aportaciones a estudios de autores canónicos como Federico García Lorca o José Luis Alonso de Santos –capítulos de José Antonio Pérez Bowie y Marga Piñero, entre otros– o su interés por el teatro testimonial de denuncia o teatro de la memoria, tan relevante en nuestros tiempos –véanse los capítulos de Mercè Boixareu Vilaplana, Jesús Campos García, Juan Carlos Elijas, Miguel Ángel Jiménez Aguilar o Eduardo Pérez-Rasilla–. Por último, merece especial atención señalar la internacionalización del teatro español por parte de Khaled Salem con su artículo “El teatro español entre dos orillas: inmigración y recepción en árabe”, a propósito de la presencia de la dramaturgia hispánica en El Cairo y el tratamiento de la inmigración en piezas de reconocidos autores nacionales como Juan Mayorga o Paco Bezerra. García-Pascual, en el relato de la trayectoria de Carbajo, ya mencionaba su perfil internacional en lo que respecta a sus relaciones con países árabes.
El tercer bloque, titulado “Fiesta y cine”, se conforma desde la transversalidad en la que ha fundamentado su labor de crítico literario Francisco Gutiérrez Carbajo. Amante de lo popular e interesado por la heterogeneidad cultural, hallamos estudios emparentados con autores clásicos, como la figura de José Luis Sampedro de la mano de José Manuel Lucía Megías –“Dos textos inéditos de José Luis Sampedro en 1946: entre la crónica cinematográfica y el reportaje fotográfico”, capítulo con el que se inaugura esta sección–, cuya dedicatoria menciona a Carbajo por la magnitud de piezas inéditas descubiertas en sus investigaciones. En otras palabras, cada uno de los participantes de este volumen ofrece estudios que no serían posibles sin las bases establecidas por aquel a lo largo de su trayectoria académica. Así, nos encontramos en este apartado trabajos sobre Miguel Delibes, Terenci Moix, Julio Llamazares o reivindicaciones artísticas más allá de los libros: estudios sobre cantautores, el flamenco, guiones del cine español o los carnavales gaditanos. En este bloque, además, no solo se fusiona lo tradicionalmente diferenciado “culto” vs. “popular”, sino que también transitan las disidencias, tan maltratadas en la antigüedad y que, en la actualidad, rezuman interesantísimos y vastos campos de estudio: véase, por ejemplo, el artículo de Thomas Fone a propósito de la homosexualidad en la literatura memorialística de Terenci Moix o la representación de la diversidad funcional en el Carnaval de Cádiz, estudio de Julio Enrique Checa Puerta.
Se trata de una sección en la cual yace evidente la necesidad de la era posmoderna por testimoniar, documentar, atesorar la memoria y luchar contra el olvido desde una revisión crítica, profunda y trascendental de las vidas pasadas y su impacto y compromiso con los tiempos presentes. Todo ello basado en una interdisciplinariedad artística que no le pasó desapercibido a Gutiérrez Carbajo en su labor desde sus inicios, gracias a lo cual se ha convertido en un referente para todos nosotros.
El cuarto y último bloque, “Poesía y sur global”, constituye un cierre sisífico en lo que respecta a la vocación del homenajeado, pues retomamos lo encontrado al principio de este libro: su concepción de la literatura hispánica como una cultura sin fronteras. En este apartado, se han publicado estudios de escritores que acogieron elementos exóticos para sus creaciones, como el artículo de José María Balcells “Las ambientaciones chinas en Cui-Ping-Sing, de Agustín de Foxá”, con el que se introduce esta última sección; o el análisis de la presencia de la guerra de Marruecos en la dramaturgia a cargo de Antonio M. Carrasco González, así como la poesía comprometida tunecina a cargo de Ridha Mami y Asma Souissi. En definitiva, una demostración de la pervivencia de la escuela creada por Gutiérrez Carbajo de expandir el diálogo con el norte africano y la cultura árabe.
En definitiva, la configuración de este proyecto aúna la polifacética labor del académico y todos sus participantes contribuyen con trabajos que beben directamente de los saberes concedidos por el extremeño. Se trata de un pilar fundamental en el devenir de los estudios críticos contemporáneos, no solo de la literatura sino de las artes en su pluralidad, de la misma manera en la que se ha encargado de divulgar el arte hispánico y compartirlo extramuros.
