Teatro y política
Marina Bollaín Pérez-MínguezCon motivo de la conmemoración de España en Libertad. 50 años, en el CDAEM hemos llevado a cabo una serie de publicaciones, entre las que se encuentra este número especial del monográfico de Don Galán, además de unos Encuentros sobre El Teatro Independiente en el franquismo y su legado celebrados durante el mes de noviembre de 2025 y de una nueva web que completa los contenidos y mejora el formato de la que ya existía. Desde este Centro hemos procurado abordar un fenómeno complejo como fue el de las artes escénicas durante la dictadura franquista desde varios flancos, a través de distintos períodos, desde las distintas artes escénicas y desde el punto de vista de creadores muy diferentes.
Una de ellas, presentada en el Ateneo de Madrid, es el libro colectivo Teatro de resistencia. Lauro Olmo / Pilar Enciso, dedicado a una pareja de creadores cuya obra resulta hoy de una dramática vigencia y cuya posición moral y creativa merece ser reivindicada y conocida por las generaciones más jóvenes. En el libro publicado igualmente en 2025 ¡Más difícil todavía! Una crónica del circo en España (1940-1975), su autora, Cristina Santolaria, analiza la situación de los profesionales del circo durante la dictadura tratando de encontrar el origen de los problemas que históricamente han dificultado su labor como parte ineludible del proceso de afrontarlos y de ponerles solución. En tercer lugar, hemos dedicado un volumen que refleja parte del mundo de la danza en la España franquista, Narciso Hurtado de Córdoba. La huella de un bailarín errante, en el que Ana Isabel Elvira y Beatriz Martínez del Fresno indagan en la historia un bailarín al que le tocó vivir aquellos años de forma un tanto azarosa. Una cuarta publicación de este 2025 es el Catálogo de música vocal escénica (1950-2024) en el que Cristina Marcos ha trabajado desde hace años y que aporta, entre otros muchos enfoques posibles, una fuente de futuros estudios sobre el teatro lírico durante la dictadura.
Centrándonos ya en este especial de Don Galán, dedicado a La censura teatral franquista, en él se abordan facetas hasta ahora poco o nada conocidas de esta materia. Su coordinación ha corrido a cargo de Berta Muñoz y de Juan Antonio Ríos, investigadores ambos que han dedicado muchos años de su vida a estudiar la censura durante el franquismo, como también esas otras censuras que continuaron de forma más subliminal después de 1975. En su presentación, Berta Muñoz hace referencia a la evolución de la censura oficial durante la dictadura, pero también apunta a las formas menos visibles de censura que entonces se implantaron, aquellas que no necesitaban tachaduras ni expedientes de prohibición. A lo largo de estas páginas se abordan la censura en los teatros de cámara y aficionados, en la revista musical, en el teatro creado por autoras, en el teatro español y en el teatro extranjero; en las obras de un autor que luchó en el bando republicano y murió defendiendo sus ideas, como fue Miguel Hernández, y en las de otro que convivió perfectamente con el franquismo y se adaptó a él pero que, aun así, también hubo de sufrir su censura, como fue Alfonso Paso. Ríos Carratalá cierra esta investigación apuntando a la censura tras el franquismo y poniendo en cuestión el fin de la misma. En su recorrido desde la transición hasta nuestros días, realiza una reflexión necesaria ante el fenómeno de la censura, que evoluciona en sus formas tras el franquismo pero no desaparece. Al contrario, sirva el trabajo que aquí presentamos para aprender del pasado y reconocerlo en el presente.
Hay aspectos que apenas se han podido abordar, pese a que habría sido muy interesante, como la continuidad de la zarzuela como vehículo ideológico del Régimen y las dificultades de algunos compositores, entre ellos Sorozábal, que aún estrenaría varias zarzuelas, frente a la connivencia con el franquismo de otros autores como Moreno Torroba, mencionado en uno de los artículos. Sin embargo, al ser esta una revista de investigación, no se trataba tanto de ofrecer una visión panorámica como de profundizar en algunos aspectos concretos.
Como se puede ver, en este 2025 el CDAEM ha continuado su labor de recuperar la memoria histórica de profesionales de aquella etapa olvidados o poco atendidos, ofreciendo la documentación de sus archivos y la información de sus bases de datos para futuros investigadores que quieran continuar estas u otras líneas de estudio. Es esta una parte fundamental de un trabajo como el del Centro, que se inicia en la captación y recopilación de documentos y, tras pasar por los distintos eslabones de la cadena documental, culmina con la investigación y la difusión del conocimiento en las materias relacionadas con las artes escénicas y la música.
Ante las opiniones, lamentablemente aún vigentes, que afirman que el teatro no es política o que esta no debe entrar en los teatros o en las instituciones educativas, este trabajo nos recuerda que el teatro, por acción u omisión, es siempre político. Revisar la censura desde el franquismo hasta nuestros días se hace más necesario que nunca.
