La correspondencia personal de Federico García Lorca
RUBIO, Juan Carlos
Madrid, Ediciones Antígona, 2018, 199 pp.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

La correspondencia personal de Federico García Lorca es una dramaturgia del guionista, director y dramaturgo español Juan Carlos Rubio para el espectáculo teatral que él mismo dirigió con la compañía Histrión Teatro. Estrenado en 2017 en el Centro García Lorca de Granada, la dramaturgia recrea la vida y obra del poeta a través de la reproducción de fragmentos de sus textos1. No obstante, La correspondencia personal de Federico García Lorca no tiene únicamente como fuente el género epistolar, sino todos los géneros literarios cultivados por García Lorca: poesía, narrativa y teatro, junto con algunas conferencias y entrevistas que realizó.

Desde una declarada y profunda admiración por el poeta, Juan Carlos Rubio realiza una cuidada labor de “trocear, amputar, coser, limar, mezclar los textos” (77), que ha sido publicada por Ediciones Antígona un año después del estreno del espectáculo. La edición agrega otros contenidos con los que se intenta contemplar todos los elementos esenciales del hecho teatral: el texto y la puesta en escena.

Para comenzar, el libro incluye un “Prólogo”, firmado por miembros de la compañía Histrión Teatro, que describe el proceso de gestación inicial del montaje. Tras ello, el “Dramatis personae”, algunas indicaciones para la puesta en escena, la contextualización espacio-temporal de la acción del texto dramatúrgico y la “Ficha artística y técnica del estreno”.

En cuanto a la dramaturgia de Juan Carlos Rubio, esta se desarrolla en tres coordenadas espacio-temporales: los momentos previos del asesinato de Federico García Lorca, los episodios más relevantes de la trayectoria vital y profesional del poeta y las escenas de dos actores que, en la primera escena y en el epílogo, agregan el componente metateatral para dialogar frontalmente con el receptor. El resto de escenas de la dramaturgia, hasta un total de diecinueve, contemplan las demás coordenadas. Para facilitar la comprensión del lector que adolece del código escénico, la publicación incluye una acotación inicial que explica los diversos tiempos y espacios de la acción recogidos en el propio texto dramatúrgico con distintos formatos de edición (15).

Posteriormente al texto de Juan Carlos Rubio se agrega un epígrafe titulado “Textos originales de Federico García Lorca utilizados en esta dramaturgia” en el que se encuentran, según el orden secuencial de la intriga, los fragmentos que aparecen en la dramaturgia dentro de la obra original lorquiana, destacados con una diferente grafía que permite distinguir qué se inserta exactamente en el texto dramatúrgico. Esta parte del libro ofrece una interesante lectura paralela entre la dramaturgia y la obra de Lorca. El último apartado de la publicación, “Biografía de Federico García Lorca”, proporciona una didáctica síntesis de la vida y obra del poeta que incluye un listado cronológico de sus creaciones literarias.

En definitiva, la publicación de La correspondencia personal de Federico García Lorca de Ediciones Antígona da muestras de tener muy en cuenta cada uno de los componentes teatrales y de que el texto fuente, sea una obra teatral o una dramaturgia, debe completarse con la escenificación para que el sentido de la fábula llegue a su máxima significación.

1 El montaje se llamó Lorca, la correspondencia personal. En el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) se puede consultar una grabación realizada durante sus representaciones en el Teatro Lara de Madrid. Volver al texto