logo MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE logo INAEM logo CDAEM

Presentación

Don Galán revista de investigación sobre artes escénicas editada por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, pretende abrir nuevas vías de interpretación sobre la escena española de los siglos XX y XXI mostrando documentación inédita o poco conocida de muy diversa tipología y que en muchos casos se conserva entre los fondos del propio CDAEM: desde los programas de mano de la representación hasta su grabación audiovisual, pasando por los recortes de prensa, fotografías, fonogramas, carteles, dosieres y otros muchos tipos de documentación. Gracias a las posibilidades de Internet, los artículos de investigación se enlazarán mediante hipervínculos con estos documentos en formato digital, de manera que Don Galán pretende constituirse en una revista especializada, pionera en este sentido, donde los componentes audiovisuales, como conviene a la naturaleza sensorial de los espectáculos, avalen y se derivan naturalmente de los contenidos escritos.

DON GALÁN, revista audiovisual de INVESTIGACIÓN SOBRE ARTES ESCÉNICAS editada por el CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA, pretende abrir nuevas vías de interpretación sobre la escena española y el teatro español de los siglos XX y XXI, destacando así el estrecho vínculo que existe entre la documentación y la investigación.

  • Equipo editorial
  • Comité científico internacional
  • Normas para autores
  • Política editorial
  • Enlaces de interés
DIRECCIÓN
Javier de Dios López
(Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, España)
SECRETARÍA
Berta Muñoz Cáliz
(Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, España)
José Ramón Fernández Domínguez
(Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, España)
CONSEJO DE REDACCIÓN
Anxo Abuín
(Universidad de Santiago de Compostela, España)
Julio E. Checa
(Universidad Carlos III, España)
Fernando Doménech
(Real Escuela Superior de Arte Dramático, España)
Mª Ángeles Grande Rosales
(Universidad de Granada, España)
Julio Huélamo Kosma
(Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, España)
Javier Huerta Calvo
(Universidad Complutense de Madrid, España)
Carmen Márquez Montes
(Universidad de Las Palmas, España)
César Oliva
(Universidad de Murcia, España)
Mariano de Paco
(Universidad de Murcia, España)
Andrés Peláez
(Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, España)
Eduardo Pérez Rasilla
(Universidad Carlos III de Madrid, España)
Juan Antonio Ríos Carratalá
(Universidad de Alicante, España)
José Romera Castillo
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
Jesús Rubio Jiménez
(Universidad de Zaragoza, España)
Cristina Santolaria
(Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, España)
Mercè Saumell
(Institut del Teatre de Barcelona, España)
Paola Ambrosi
(Universidad de Verona, Italia)
Manuel Aznar Soler
(Universidad Autónoma de Barcelona, España)
María Jesús Bajo
(Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, España)
Óscar Barrero Pérez
(Universidad Autónoma de Madrid, España)
Cerstin Bauer-Funke
(Universität Münster, Alemania)
Marieta Cantos Casenave
(Universidad de Cádiz, España)
Jaime Chavaud
(Revista Paso de Gato, México)
Gabriela Cordone
(Université de Lausanne, Suiza)
María Delgado
(The Royal Central School of Speech and Drama, University of London, Reino Unido)
Sharon G. Feldman
(University of Richmond, Estados Unidos)
Antonio Fernández Insuela
(Universidad de Oviedo, España)
Wilfried Floeck
(Universität Giessen, Alemania)
John Gabriele
(College of Wooster, Estados Unidos)
Luciano García Lorenzo
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España)
Coral García Rodríguez
(Universidad de Florencia, Italia)
Emmanuelle Garnier
(Université Toulouse Jean Jaurès, Francia)
Milena Grass Kleiner
(Universidad Católica de Chile)
Francisco Gutiérrez Carbajo
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, España)
María Luz Hurtado
(Universidad Católica de Chile)
Monique Martínez
(Université Toulouse, Francia)
Agustín Muñoz Alonso
(Universidad de Castilla-La Mancha, España)
Rodolfo Obregón
(Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, México)
Enrico Di Pastena
(Università degli Studi de Pisa, Italia)
Emilio Peral Vega
(Universidad Complutense de Madrid, España)
Manuel Pérez Jiménez
(Universidad de Alcalá de Henares, España)
Isabelle Reck
(Université de Strasbourg, Francia)
Alberto Romero Ferrer
(Universidad de Cádiz, España)
Simone Trecca
(Università degli Studi Roma Tre, Italia)
José Antonio Sánchez
(Universidad de Castilla-La Mancha, España)
Virtudes Serrano
(Asociación de Autoras y Autores de Teatro, España)
Guadalupe Soria Tomás
(Universidad Carlos III de Madrid, España)
Beatriz Trastoy
(Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Eduardo Vasco
(Real Escuela Superior de Arte Dramático, España)
Francisca Vilches
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España)


Normas para Autores

Don Galán. (Revista de Investigación Teatral) se publica por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), dentro de una labor editorial que comprende la publicación de monografías, textos teatrales, ediciones facsimilares y revistas.

Don Galán. (Revista de Investigación Teatral) está dedicada especialmente al teatro español de los siglos XX y XXI, y publica artículos de investigación de carácter teórico general, crítico, histórico, erudito o documental.

Don Galán. (Revista de Investigación Teatral) acepta colaboraciones de investigadores de cualquier institución o país, siempre que se trate de trabajos de investigación originales e inéditos y que no estén aprobados para su publicación en otra revista, lo que el autor o autores deben hacer constar en la carta de solicitud de evaluación que ha de acompañar al trabajo enviado.
La lengua de la revista es el español, si bien se admitirán artículos en otros idiomas previa aprobación del Consejo de Redacción.
Las opiniones expresadas en los trabajos son responsabilidad exclusiva de los autores.

NORMAS EDITORIALES

1. Los trabajos se enviarán a la redacción de la revista, por correo electrónico (cdaem@inaem.cultura.gob.es).

2. La primera página de cada trabajo se iniciará con el título del artículo, el nombre y apellidos del autor, la institución en la que trabaja el autor y su correo electrónico. A continuación se incluirá un resumen en español (de no más de 500 caracteres), junto con su traducción al inglés, de no más de diez líneas, la traducción del título del artículo al inglés, y las correspondientes palabras-clave (entre tres y cinco) en ambos idiomas.

3. El tamaño de la letra del cuerpo del artículo será de 12 p., y el de las citas y las notas a pie de 10 p. Los artículos no sobrepasarán, salvo excepción justificada, los 70.000 caracteres. Tanto las páginas como las notas a pie de página irán numeradas correlativamente.

4. En el caso de que el artículo incluya imágenes, estas deberán estar digitalizadas en formato TIFF, JPG o PDF. IMPORTANTE: Se incluirán como archivos adjuntos distintos al archivo que contiene el texto del artículo, e irán numeradas en el orden en que se citan en dicho artículo.

5. La numeración de los epígrafes se organizará del siguiente modo:

a) El epígrafe principal, en negrita y mayúsculas:
Ejemplo:  1. VALLE-INCLÁN
b) El siguiente, en negrita y minúsculas:
Ejemplo:  1.1. Teatro
c) El siguiente, en cursiva y minúsculas:
Ejemplo: 1.1.1. Divinas Palabras
d) El siguiente, en redonda:
Ejemplo: 1.1.1.1. Mari Gaila
Entre epígrafe y epígrafe se dejará una línea en blanco.

6.  Las citas se harán siguiendo el llamado sistema Harvard-APA, es decir, presentando las citas dentro del cuerpo del trabajo, y no en notas a pie de página, indicando, entre paréntesis: Apellido del autor, año de publicación, orden en letra dentro del año si fuese necesario , y la página o páginas citadas. Ejemplo:
(Sirera, Josep Lluís, 2008a: 1-2).
En consecuencia, las notas a pie de página se utilizarán para comentarios, y no para indicar referencias bibliográficas. Las llamadas de las notas en el interior del texto se indicarán con numeración correlativa en superíndice.
Las citas extensas en el interior del texto (más de 3 líneas) habrán de ir en párrafo aparte, con el texto sangrado a la izquierda, sin comillas, en un tamaño de letra inferior al cuerpo del texto principal, e irán separadas mediante un espacio en blanco antes y después de cada cita. Las citas cortas en el interior del texto irán entre comillas. La omisión de texto en una cita se indicará mediante tres puntos suspensivos entre corchetes […]
Para la cita de versos no se usarán comillas al principio y al final, sino que se transcribirán en cursiva y en espacio sencillo.

7.  Los signos de puntuación (punto, coma, etc.) se situarán después de las comillas o de las llamadas de nota. Ejemplos: "comedia": y "comedia"².

8.  Se utilizará cursiva (no comillas ni subrayado) para resaltar en el interior del texto una palabra o frase.

9.  La bibliografía aparecerá al final bajo el epígrafe "Bibliografía citada", de acuerdo con las siguientes pautas:

a) Artículos en revistas:
Monleón, José (1980). “El exilio en el teatro de Max Aub”, Primer Acto, 185, pp. 40-54.
b) Artículos en obras colectivas: Torres Nebrera, Gregorio (2002). “El Adefesio: del texto a la representación”. En: Eladio Mateos Miera (et al.), Rafael Alberti, un poeta en escena. Estudios y cronología teatral, Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 67-96.
c) Libros:
Aguilera Sastre, Juan (2002). El debate sobre el Teatro Nacional en España (1900-1939). Ideología y estética, Madrid, Centro de Documentación Teatral del INAEM.
d) Documentos electrónicos: Apellido(s), Nombre [En línea] (fecha de la consulta: dd.mm.aaaa). OLIVA, César, “Algunas correcciones sobre la consideración teatral realista”, Las Puertas del Drama, 0. En línea:   (Consulta: 08.06.2010). Las referencias bibliográficas se harán de forma conjunta, ordenadas alfabéticamente por apellido de los autores, sin distinguir entre libros, volúmenes colectivos y artículos. También se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) Si hubiese más de una publicación de un mismo autor en el mismo año, la distinción se hará con letras, siguiendo el orden alfabético. Ejemplo: (2007a), (2007b), etc.
b) Las obras de un mismo autor deberán consignarse por orden cronológico.
c) Los títulos de los libros y revistas deberán ir en cursiva. Los títulos de los artículos (en revistas y en volúmenes colectivos) irán entre comillas, sin cursiva.
d) Si el trabajo citado está en prensa, en lugar de la fecha deberá ponerse: (en prensa).

10.  Las reseñas bibliográficas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: Nombre y Apellido(s), Título. Nombre del editor, traductor o compilador, Ciudad, Editorial, año, número de páginas. Ejemplo:
Jesús Rubio Jiménez, Retratos en blanco y negro. La caricatura de teatro en la prensa (1936-1965). Madrid, Centro de Documentación Teatral, 2008, 195 pp. + 1 DVD.
Las reseñas no llevarán notas a pie de página ni bibliografía final. Estas no deberán superar los 12.000 caracteres de extensión.

NOTA DE COPYRIGHT © CDAEM.  Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del  Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

SISTEMA DE ARBITRAJE

1. El proceso de revisión del artículo se inicia tras el acuse de recibo del mismo e implica el envío del manuscrito a dos revisores externos, expertos en el tema, generalmente pertenecientes al Comité Científico de Don Galán. La evaluación será anónima (para el revisor y para el autor). Los revisores emitirán un informe sobre el manuscrito, teniendo en cuenta un formulario en el que se exponen los distintos apartados evaluables, así como una valoración final, aconsejando o no su publicación. Si el informe de uno de los evaluadores fuese positivo y el otro negativo, se recurrirá a un tercer experto. Se enviará al autor un informe sobre la decisión editorial en un plazo máximo aproximado de tres meses.

2.  Aceptado el trabajo, se procederá a la publicación del mismo. El autor o autores responsables, si lo desean, corregirán las primeras, debiendo remitir por correo electrónico las modificaciones pertinentes en un plazo de quince días.
Durante la corrección de las pruebas –que se enviarán en formato electrónico– no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto.

3.  Los originales deben enviarse antes del 31 de mayo. Los originales aceptados que no puedan ser incluidos en el número en curso se reservarán para su publicación en el próximo número.

4.  El Consejo de Redacción y el Comité Científico decidirán la aceptación o no de los trabajos, así como el número en el que se publicarán. Los originales que no se adapten a estas normas se devolverán a su autor para que los modifique.

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Don Galán. (Revista de Investigación Teatral) se publica una vez al año, a lo largo del mes de noviembre.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERT

El contenido de esta revista estará disponible en acceso libre a partir del momento de su publicación.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN

Don Galán. (Revista de Investigación Teatral) es recogida sistemáticamente en distintas Bases de Datos: Latindex, ISOC (CSIC), DICE, MIAR, Dialnet y e-revist@s.

REVISTAS TEATRALES
en línea

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA

C/ Alfonso XII, 3-5, Edificio B, 2ª pl - 28014 Madrid - Teléfono: 91 050 53 13 / Fax: 91 353 13 72