Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

*******************************************

Con similar trasfondo de oportunidad política, el teatro clásico recibe la tutela directa del nuevo régimen por medio de las diversas instancias dependientes de Falange (El Teatro Nacional, dirigido por Luis Escobar, “El carro de la Farándula”, grupo de la Sección Femenina de Madrid) ; en palabras de José Vicente Puente en La Vanguardia, “El teatro de la Falange busca en esta hora nacional un auténtico empalme con nuestro pasado, devolviendo a la actualidad -que literariamente nunca perdieron- las obras de nuestros clásicos (…) Vamos a llevar a nuestra escuela siglos de humanismo”. En primer lugar, recuperando el auto y la farsa sacramental, en títulos como El hospital de los locos y La cena del rey Baltasar, Del pan y del palo, El hijo pródigo, Las bodas de España, que reciben por parte de la crítica toda clase de elogios, entre los que no son en absoluto menores los de orden técnico (el escenario corpóreo en planos distintos, la moderna luminotecnia, la soberbia decoración, el rico y lujoso vestuario…), hasta llegar a comparar la labor de Escobar con la de las grandes figuras de los Teatros de Arte, “desde Tairoff a Max Reinhardt” en palabras de Cristóbal de Castro en el diario Madrid). Paralelamente, se recuperan textos de diversos géneros y épocas: desde comedia barroca (La verdad sospechosa, de Ruiz de Alarcón en el tricentenario de su muerte), al entremés (Los habladores o La guarda cuidadosa, de Cervantes), literatura popular (Segundo pliego de romances), o teatro grecolatino (Aulularia, de Plauto). En el teatro comercial, apenas al sempiterno Don Juan de noviembre se le suman, en el ámbito de los clásicos, la labor de Ricardo Calvo, al que un crítico califica como “el insustituible y único animador del teatro poético español”, y Adela Calderón en Barcelona con títulos como La vida es sueño, de Calderón,o Reinar después de morir, de Vélez de Guevara.

*******************************************

Por su parte, el teatro infantil experimenta, y no solo en Madrid, una sorprendente floración, fiebre comercial en opinión de algunos (Cristóbal de Castro en ABC deja constancia de ello: “los jueves y domingos cinco o seis teatros con repertorio para niños interpretado exclusivamente por niños”). Lo que bien podía traducir el deseo de favorecer que los niños olvidasen a toda costa las penurias  sufridas durante la Guerra, pero también el de formarlos en los ideales del nuevo régimen; así parece desprenderse, por ejemplo, del artículo publicado en el diario Madrid bajo el título “La nueva España y el teatro para niños”, donde el crítico señala: “Formar al niño es forjar la patria más tarde”. En tal contexto, cabe destacar la labor de José Luis Serrucha en el Español, experto conductor, de formaciones integradas por niños artistas, que proporcionaba espectáculos “de buen gusto y exquisita moralidad” como Blanca Nieves, Las llaves de Barba Azul, con decoración de Fontanals, o, ya dentro de las fechas navideñas, El sueño de la muñeca (con muchos números musicales) o Belén. En similar línea, podría citarse al teatro de la Comedia, donde queda noticia de espectáculos como El cascabel de plata, basado en un cuento infantil de Hipólito Sánchez Lobo, “con decorados y trajes de una gran visualidad”, o Caperucita encarnada, que contaba en su elenco con figuras como Soledad Domínguez, Porfiria Sanchiz, Maruja Asquerino y Antonio Riquelme. O el Reina Victoria, donde se representa Bertoldo, de Luis de Vargas. En Barcelona, pueden citarse locales como el Coliseo Pompeya (Los monigotes, de Domingo Gena), el Romea o el Olimpia con galas infantiles de carácter circense. Por su parte, las instancias oficiales (OJE, SEU) se dejaban ver en espectáculos de rango tradicional (Misterio de Navidad, quiso ser representado por la OJE en las fechas navideñas en todas las provincias españolas con idénticas directrices escénicas) o decididamente político (Periquito contra el monstruo de la democracia, obra de guiñol de marcado cariz político como se deduce del propio título).


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10