Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

*******************************************

Frente a todo esta amplio abanico de comedias, la savia dramática o incluso trágica apenas tienen hueco en las tablas, lo que traduce una especie de alergia a la presentación de dramas humanos o sociales de alcance: como excepción, hay que significar quizá Las hijas de Lot, de Serrano Anguita, de asunto incestuoso y que recuerda, por identidad de título parece que no de intención, un drama inconcluso que Federico García Lorca preparaba antes de la Guerra y que quizá Serrano tuvo oportunidad de conocer. No obstante, la aspereza del tema, como no podía ser de otro modo, se suaviza escamoteando en escena las verdaderas situaciones dramáticas, de manera que, como indica el crítico de ABC, la obra “salvo alguna escena un poco fuerte, es digna y limpia”; algo parecido cabría decir de Cartel de feria, del propio Serrano Anguita, que interpreta la compañía de Gaspar Campos, y que también presenta un asunto fuerte bien que limado de asperezas: la situación de una familia con un hijo en presidio, lo que convierte a la mujer en única y sacrificada defensora del negocio familiar que protege por todos los medios; en opinión del crítico de turno, un ejemplo de  “comedia limpia, adornada por un diálogo fácil y robusto” y “con personajes llenos de humanidad”.  A ello habría que añadir alguna reposición de dramas célebres como La mala ley, de Linares Rivas, y Canción de Cuna, de Martínez Sierra, ambas objeto de ligeras reconvenciones del crítico correspondiente señalando las asperezas de la trama en un caso o la inconveniencia de ciertos personajes en otro.

*******************************************

Mucho más en sintonía con la nueva situación se halla el teatro de asunto histórico, como revelan un par de artículos eruditos en la prensa madrileña en los que Luis Araujo en ABC y José Alsina en Madrid avalan la conveniencia de que los escritores del día vuelvan a aunar, como antiguamente, los temas históricos y el teatro. Se trataba en realidad de estimular una corriente dramática labrada desde muy atrás entre otros por Eduardo Marquina, de quien (“gran señor”, le llama el crítico) se repone En Flandes se ha puesto el sol como preludio del estreno de La Santa Hermandad, teatro histórico que apura las coincidencias con el presente para convertirse en lección ejemplar, de modo que la trama, situada en tiempos de los Reyes Católicos, sirve en realidad como elogio del nuevo régimen. “La España nueva de Franco se hermana anoche en el Español con la otra España que los Reyes Católicos sacaban de la ruina y la podredumbre, señoras del país años atrás.”, en opinión del crítico de ABC. Con similar propósito se pone en escena La santa virreina, de José María Pemán, “ejemplo de teatro nacional, católico, español y de alta cultura” y exaltación del “concepto verdadero y hondo de la colonización española en América”, siguiendo las críticas de ABC y Ya respectivamente. Al mismo ámbito dramático, aunque sin la misma repercusión, hay que sumar el poema dramático Santa Isabel de España, de Mariano Tomás, que supuso un gran éxito para Guillermo Marín, seguido posteriormente, en esta ocasión sin alcanzar el favor del estreno, por Agustina de Aragón. Aunque estrenada en Méjico en 1937, también La florista de la reina, de Fernández Ardavín, se presenta como estreno en Zaragoza. Con carácter general, se trata de espectáculos cuidados tanto en los espacios dramáticos que los acogen (el teatro Español en Madrid, el Liceo o Poliorama en Barcelona) como en el elenco interpretativo (María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, Guillermo Marín y Nini Montián, Ana Ademuz y Pepe Romeu).


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10