Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

Sin llegar al mismo nivel de éxito, compañías cómicas como la de Casimiro Ortas y Aurora Garcialonso, con un repertorio muy similar, a salvo de alguna excepción poco notable (Los hijos de Faraón, que, en el Poliorama de Barcelona, se sirve del tema gitano con todos sus tópicos; y de un planteamiento poco exigente de la guerra de sexos en ¡Qué malas son las mujeres!). O Guadalupe Muñoz Sampedro y Mariano Azaña (¡Que se case Rita! alcanza en Madrid las 146 representaciones). O Luisa Puchol y Mariano Ozores (La familia de Morcillo, víctima del fandanguillo, cuyos números musicales, comedia musical se subtitula, y el elogio de los actores no evitan una durísima crítica en prensa). En ocasiones, el género incluso parece despeñarse decididamente hacia la inverosimilitud como ocurre con el éxito que supuso El delirio, de Antonio Quintero, interpretada  Tina Gascó y Fernando Granada; modelo este de compañía diferente por cuanto diversifica su repertorio, de modo que en su haber se cuentan durante la temporada un Don Juan Tenorio; una comedia de Jardiel, Usted tiene ojos de mujer fatal, una comedia de Linares Rivas, El rosal de las tres rosas, e incluso una obra infantil, de Luis de Vargas, Bertoldo.

En realidad, el desapego que buena parte de la crítica manifiesta hacia el género cómico más tradicional y popular deja ver la sentida necesidad de romper moldes: así no es extraño que, desde la prensa, se estimule la creación de una “comedia fina y moderna” (“comedia limpia” o “comedia decorosa” serán marbetes similares) cuyo paradigma se cifra en dos textos de Aldo Benedetti: Medio minuto de amor, al que seguirá Una mujercita dócil. Sobre todo con la primera, el empresario José Juan Cadenas triunfa en el Eslava avalado por la famosa compañía de María Basso y Leandro Navarro, otra de esas compañías con un variado repertorio en el que tiene cabida la comedia de trazo menos grueso junto al drama hondo (Las hijas de Lot, de Serrano Anguita) o de evasión (Pimpinela escarlata). A esta orientación extracómica responden comedias como Cui-Ping-Sing (Cui-Pin-Sing, en casi todas las carteleras), de Agustín de Foxá, propuesta como obra de ensueño y fantasía y de ambientación oriental, que busca romper con el tradicional realismo de la escena española, llevada a la escena del teatro Infanta Isabel por una compañía encabezada por la compañía de Isabel Garcés y Rafael Bardem, quienes también estrenarán con buen éxito la obra póstuma de Muñoz Seca, volcada hacia el melodrama, La tonta del rizo; o Con viento de proa, comedia sentimental y romántica de ambiente marinero, obra de Méndez Herrera y Casas Bricio, similar a Espuma de mar, otra comedia romántica de Juan Ignacio Luca de Tena; o Julieta y Romeo, comedia amable, de José María Pemán, estrenada años antes; Lady amarilla, de Suárez de Deza, llevada a los escenarios por Irene López Heredia, y sobre la que la crítica destaca la pulcritud, belleza y finura irónica de los diálogos;. O, sobre todo, Cristina de Guzmán, profesora de idiomas, de Carmen Icaza, que alcanza el cartel centenario con esa comedia decorosa en que, a juicio de uno de los críticos, “La emoción venció a la frivolidad. La sala se depuró por el escenario”. O Los chavales, de Luis de Vargas, que presenta una comedia de tipos de trama conflictiva (tres hermanos enamorados de la misma mujer) “con tacto y discreción suma” en opinión del crítico. A lo que habría que añadir las comedias de Jardiel, así Cuatro corazones con freno y marcha atrás, que, no obstante, suscita en la prensa, y no será inusual, algunos reproches que se convertirán, más allá de otros méritos, en tópicos de largo alcance: por ejemplo, el autoplagio.


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10