Documentos para la historia del teatro español
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1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

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Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

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ESCENA Y POLÍTICA

RITUAL Y MODELO DEL NUEVO ORDEN

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La efervescencia política conduce paralelamente, en línea con las exigencias de depuración impuestas por el nuevo régimen, a que desde algunos sectores de la prensa se plantee como asunto capital la necesidad de identificar a quienes, permaneciendo en Madrid, perseveraron en sus ideales a favor del bando nacional convertidos en héroes de la retaguardia, frente a los que pudieran resultar sospechosos de connivencia: Francisco Casares, secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid, en Hoja del lunes, propone una taxonomía “precisa y justa” que establece los cuatro grupos que es preciso cribar: “los que se quedaron en Madrid y eran rojos”, “los auténticos”, “los ingenuos” y “los rojos que fueron nacionales por geografía”. Por supuesto, todos ellos fuera de “los que hemos llegado de Burgos”. Todo lo cual provoca una situación conflictiva entre quienes apuestan por una integración más o menos benevolente y los que exigen una rígida segregación, una depuración en toda regla; en este sentido, resulta curioso cómo a artículos que reclaman la criba de los autores rojos que buscan el arrimo de la nueva situación (en el temprano homenaje a los Quintero, el cronista del diario Madrid, en un artículo de título elocuente, “Evitemos la mezcla”, detecta la presencia de arribistas de signo republicano que “han creído que perder la guerra” ha sido “como perder una huelga más”) se oponen otros en que se defiende la necesidad de acoger fraternalmente a los que, lejos de toda traición, sufrieron las penalidades bélicas con entereza, e incluso con heroísmo: ejemplo de ello intentaba ser Quinta columna,  un texto dramático del periodista y crítico Alfredo Carmona, al que la prensa presenta como un perseguido político, que recrea en su obra “tipos y hechos de esa sangrante realidad que ha sido Madrid bajo el Terror”. El tema alcanza indudable calado en esta primera hora tras el término de la Guerra, como prueba un chiste gráfico, con el subtítulo de “Depuración”, en el que una novia, requerida en matrimonio, exige al novio una declaración jurada; al final, y por lo que respecta a su faceta escénica, permanece ese dualismo entre quienes, anhelantes de una “eliminación automática” o expectantes en los saloncillos y dispuestos “a pedir la vez”, manifiestan su decepción, y los que se muestran comprensivos ante la “equivocación de los vencidos” que “erraron en el drama de Madrid”. En esta línea, hay quienes plantean la necesidad de que comiencen a estrenar todos, incluidos los depurados; el motivo, muy pragmático, la necesidad de “probar que al letargo marxista sucede la floración nacional”.


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