Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / El teatro y su dobles
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

EL TEATRO Y SUS DOBLES

SOBRE DISCORDIAS Y CONVENIENCIAS

Primera  · 1 2 3 

También con intención patriótica se acumulan en las tablas los recitales que impulsan el fervor nacional de los vencedores y que tienen como figura indiscutida a González Marín, recitador oficial del primer franquismo que recorre toda España, entre elogios unánimes de la prensa, interpretando desde los famosos Poemas del Imperio, de Julio Sigüenza, al poema impulsor de la integración de las diversas facciones del Movimiento titulado Unificación, de Jacinto Miquelarena. Sin tanto relieve, y sin ese calado patriótico, puede destacarse quizá al poeta valenciano Enrique Bayarri, cuyos romances, “de entraña popular” (así, el “Romance de la malcasada”) con el tiempo se conjugarían con la presencia de afamados actores para ofrecerse a través de pequeñas puestas en escena. La proliferación del género llega hasta tal punto que el crítico de Informaciones censura a “esa plaga de recitadores que no saben recitar y que, tomando el rábano por las hojas, han creído que son cosas consustanciales la poesía y el traje campero”. Apenas Juan de Orduña, según opina, se salva de este indeseable exceso.

En paralelo, también cobra brío sobre las tablas el género de la charla en cuya referencia son indispensables en el momento los nombres de Felipe Sassone y Federico García Sanchiz (valga como ejemplo de sus contenidos su charla lírica titulada “Los caminos del Santo Grial”), para muchos el auténtico creador del género desde los años 20.

Con menor repercusión en  prensa, tampoco el medio radiofónico permanece ajeno al mundo del teatro: y no solo porque el secretario del Departamento Nacional de Teatro, Tomás Seseña, fuese nombrado al mismo tiempo director de Radio Nacional de España (de ahí que en su programación se incluyera charlas semanales de teatro que ofrecían, entre otros, él mismo o José María de Arozamena), sino porque algunas radios, con compañías propias, ofrecían a través de las ondas obras interpretadas, bien en sus estudios, bien sobre las tablas (así consta, por ejemplo, en el caso de Radio España de Barcelona, que actuaba con sus micrófonos en el Teatro Barcelona, y con cuyo trabajo interpretativo dieron vida a textos como Arlequín, mancebo de botica, de Pío Baroja, o el texto Diez minutos antes de la media noche, de Jardiel).


Primera  · 1 2 3 

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10