Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Claves / Modelos y espacios
1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
Modelos y espacios
Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

fondo página

MODELOS Y ESPACIOS

ENTRE LA RIGIDEZ Y LA VARIEDAD

Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  ·  Última

Y es que la pobreza de los libretos, uno de los caballos de batalla de los críticos, es compensada por las virtudes de la música y la rotundidad corporal de las vedettes. Los nombres de libretistas como Antonio Paso, González del Castillo, Muñoz Román, Silva Aramburu, Antonio Quintero, Antonio Estremera, Joaquín Vela, José López Campúa ceden muchas veces casi siempre ante el mérito de los compositores, encabezados por Jacinto Guerrero y Francisco Alonso y secundados brillantemente por otros de menor repercusión como Pablo Luna, Ernesto Pérez Rosillo, Dotras Vila, José María Irueste, Azagra… A todo lo cual se unía como elemento esencial, ya se ha apuntado, el palmito de vedettes tan celebradas como Conchita Páez, Nelly de la Plata, Maruja Tomás, Laura Pinillos, o Conchita Leonardo, la diva preferida de Guerrero, y, por supuesto, aunque en Madrid más allá del propio año 1939, Celia Gámez. Son ellas muchas veces, como subraya la crítica, las “culpables” de que, a pesar de todo, el final de las críticas recoja, más allá de todas las reticencias, el indiscutible éxito de público. Ni el carácter de reposición que tildaba a muchos de los añejos títulos ( como ejemplos, Las tentaciones se había estrenado en 1933 y Mujeres de fuego en 1935, pero El príncipe Carnaval  pertenecía a 1920 y El sobre verde a 1927), a los que a veces apenas se remozaba con algún cuadro o composición musical nuevos, ni la incomodidad proverbial para el público de  algunos de los locales, detuvieron el éxito general de las revistas.

Además, las acusaciones de muchos de los críticos en torno al absoluto inmovilismo del género tampoco resultaban del todo ciertas: pronto algunos empresarios y personalidades de las producciones musicales introducen nuevos aires, sobre todo por el camino de la internacionalización y el lujo: el Tívoli de Barcelona, inaugura, en Se ha perdido una vedette, una costosa pasarela luminosa, “Puente de plata”, para realce del espectáculo; ¡Allo Hollywood!, en el Coliseum de Madrid,quiere seguir las huellas de fastusosidad del Coliseum de Londres o el Follies Bergere de París sin olvidar los decorados de Fontanals y Burmann; la propia reposición de Las tentaciones incorporaba claqué e incluso el baile extranjero de éxito mundial “The Lambeth walk”, perteneciente a Me and my girl, uno de los musicales más famosos en Europa a lo largo de 1938; en parecida línea, Melodías del mundo, antecedente del acento austriaco que los Vieneses, Kaps y Joham, traerían más tarde a Barcelona, fundía peripecias dramáticas e incidencias cómicas con música clásica interpretada por sopranos y barítonos de prestigio, todo ello aderezado con una moderna técnica escénica. Tono delicado y entorno lujoso que se reproducía también en operetas como La embajada en peligro, de Dotras Vila, repuesta en el Tívoli, o en revistas de ambientación oriental como Mujeres de oriente y ¡Que me la traigan!


Primera  · 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11  ·  Última

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10