Documentos para la historia del teatro español
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1939-1949
1939-1949

Cartelera
1939

El tiempo y su memoria
Escena y política
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Protagonistas
Memorabilia
El Teatro y su Doble

 

 

Índice, recopilación y estudio:

Julio Huélamo Kosma
Centro de Documentación Teatral

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ESCENA Y POLÍTICA

RITUAL Y MODELO DEL NUEVO ORDEN

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En medio de todo lo cual la actividad de algunos escritores, con o sin el resultado final del estreno, no permaneció ajena a esa ubicua realidad política: son mucho más numerosos de lo que se ha supuesto los estrenos, algunos frustrados y que solo merecieron honores de lectura, de obras que, en esta primera hora tras la Guerra,  recogen los avatares bélicos siempre en defensa de los valores del bando nacional pero con diversidad de tono, propósito y repercusión: predominan las evocaciones heroicas en títulos de evidente raigambre falangista: En España empieza a amanecer, de José Silva Aramburu, que pretendía recoger tipos y escenas que reflejaran “aquel Madrid del Terror”; o Amor, patria y caridad, de Luis Teijeiro, comedia de circunstancias patrióticas cuya mejor virtud, a juicio del crítico, era que en cierto momento de la obra se escuchaba el himno de Falange y se gritaba ¡Arriba España!; en ocasiones se trataba solo de meros apropósitos patrióticos como fue el caso de Un lucero más, de Manuel Fernández Conte, evocación de los días heroicos, o Cara al sol, obra lírica escrita  por dos autores prisioneros en cárceles de Cataluña, Víctor  de Arriba y Julio Romaguera; o  Muchachas de blanco, obra de un comandante y estrenada en Sevilla, que exaltaba la abnegada labor de las enfermeras en el frente; o la alegoría en tres cuadros, ¡Madrid!, ¡Madrid!, que, en el Festival de Telefónica celebrado en el teatro Olympia de Barcelona, rememoraba las gestas que en diversas provincias llevó a cabo el ejército nacional; o Viva Cristo Rey, aguafuerte dramático sobre la revolución obrera en Barcelona, representada en el Centro de Acción Católica de la ciudad condal. En otras ocasiones, en cambio, el asunto bélico rinde su carácter épico a  otros tonos que van desde lo melodramático a lo decididamente cómico: el entremés castizo y cómico La paz explota el reencuentro de un matrimonio separado por la Guerra; El compañero Pérez, de Rafael López de Haro, que, representada ya en la Guerra, recrea, desde una perspectiva humorística  que sirve para ridiculizar al enemigo, el arranque de la contienda en Barcelona; con trazo todavía más grueso, José Lucio, escribe Al buen requisón, caricaturizando las incautaciones de las milicias republicanas, y Sáez y Paso hijo escriben un juguete cómico titulado Los rojillos, duramente juzgado por algún crítico a causa de su oportunismo y su equivocado planteamiento al mezclar el humor con el horror; otros, como Carlos Jacquotot en Santiago de Castilla, se atrevían a fundir el ambiente bélico con un crudo argumento amoroso que tiene como protagonista a un depravado personaje finalmente redimido gracias a la experiencia sacrificada impuesta por la contienda; de modo similar, Luis de Vargas da una vuelta de tuerca sentimental a un conflicto familiar marcado por la realidad de la Guerra en Mis chavales;  José María Salvador estrena en el Urquinaona de Barcelona Más allá de los luceros, fantasía escénica con ilustraciones musicales, de la que el crítico destaca un “valor positivo” que no explicita en su relación, acaso, con el  evocador sentido político del título. En otras ocasiones, el cariz político de la obra queda reducido a la filiación ideológica del autor, tal y como transcribe el crítico de Cock-tail, refieríendose al falangista Romero Marchent.


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