Documentos para la historia del teatro español
Documentos para la historia del teatro español. CDT
INICIO / Bibliografía
1939-1949
1939-1949
fondo página

El teatro en 1939. Bibliografía

Anuario del Espectáculo, Madrid, Sindicato Nacional del Espectáculo, Año I, 1944-1945.

ARAGONÉS, Juan Emilio, Teatro español de posguerra, Madrid, Publicaciones Españolas, 1971.

AZNAR, Manuel, El exilio teatral republicano de 1939, Sant Cugat del Vallès, Associació d'Idees / GEXEL, 1999.

BERNARD, Margherita (ed.), Teatro y mujer en España: de los años 20 a la posguerra. Actas del Seminario Internacional (Bérgamo, 2 de diciembre de 2005), Bergamo, Sestante, [2006] 127 pp.

CANTOS CASENAVE, Marieta y Alberto Romero Ferrer, El teatro de humor en la guerra y la posguerra española (1936-1948). (Actas del III Congreso internacional de historia y crítica del teatro de comedias, El Puerto de Santa María, 26, 27 y 28 de agosto de 1998), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y Fundación Pedro Muñoz Seca, 2001.

COLLADO, Fernando, El teatro bajo las bombas en la guerra civil. Tragicomedia de actores, figurantes, políticos, personajes y personajillos, Madrid, Kaydeda Ediciones, 1989.

DÍEZ-CANEDO, Aurora, “Apasionados del teatro: las cartas de Cipriano Rivas Cherif (Francia) a Enrique Díez-Canedo (México) en 1939”, Las literaturas del exilio republicano de 1939. (Actas del II Congreso Internacional. Bellaterra, 1999), coord. por Manuel Aznar Soler, Vol. 1, 2003, pp. 327-335.

FERRERAS, Juan Ignacio, El teatro en el siglo XX (desde 1939), Madrid, Taurus Ediciones, 1988.

GALLÉN, Enric, El teatre a la ciutat de Barcelona durant el règim franquista (1939-1954), Barcelona, Edicions 62, 1985.

GARCÍA LORENZO, Luciano, “El teatro de Agustín Moreto en la escena española (1939-2006)”, en: María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel(coords.), Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main,  Vervuert, 2008, pp. 101-122.

_____, El teatro español hoy, Barcelona, Planeta, 1975.

GARCÍA RUIZ, Victor, “El joven Jardiel en su contexto: los compañeros y la crítica”, Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Nº. 1 (1995), pp. 32-37.

_____, “«La guerra ha terminado», empieza el teatro: Notas sobre el teatro madrileño y su contexto en la inmediata posguerra (1.IV-31.XII.1939)”, Anales de la literatura española contemporánea (ALEC), Vol. 22, Nº 3 (1997), pp. 511-534.

_____, “Un poco de ruido y no demasiadas nueces: los autos sacramentales en la España de Franco (1939-1975)”, en: Ignacio Arellano Ayuso, Carmen Pinillos, Blanca Oteiz y Juan Manuel Escudero (coords.), Divinas y humanas letras, doctrina y poesía en los autos sacramentales de Calderón. (Actas de Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 26 Febrero-1 Marzo, 1997), Pamplona, Universidad de Navarra; Kassel, Reichenberger, 1997, pp. 119-165.

_____, “El teatro madrileño en la inmediata posguerra: en busca de un contexto”, en: Derek Flitter (coord.), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. 21-26 de agosto de 1995, Birmingham, Department of Hispanic Studies, The University of Birmingham, 1998, Vol. 5 (Época contemporánea), pp. 108-115. Edición digital: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/12/aih_12_5_018.pdf .

_____, Continuidad y ruptura en el teatro español de posguerra, Pamplona, Eunsa, 1999.

_____, “Autarquía política e indigenismo teatral (la escena española y la cultura del franquismo vistas desde fuera)”, Insula: revista de letras y ciencias humanas, 625-626 (1999), pp. 9-10.

_____, “Un teatro fascista para España: Los proyectos de Felipe Lluch”, RILCE: Revista de filología hispánica, Vol. 16, Nº 1, 2000, pp. 93-134.

_____, "Del gran teatro de España": un Calderón falangista”, en: Ignacio Arellano Ayuso (dir.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños. (Actas del Congreso Internacional, IV centenario del nacimiento de Calderón. Universidad de Navarra, septiembre 2000), Kassel,  Reichenberger, 2002, Vol. 1, pp. 533-540.

_____, “Del gran teatro de España. La historia como remedio o un Calderón falangista”, Pulchre, bene, recte. Homenaje al prof. Fernando González Ollé, coord. por Carmen Saralegui Platero, Manuel Casado Velarde, 2002, pp. 575-591.

_____, “El teatro español entre 1939 y 1945”, en: Víctor García Ruiz y Gregorio Torres Nebrera (eds.), Historia y antología del teatro español de posguerra, Madrid, Fundamentos, 2003. Vol. I: 1940-1945, pp. 11-146.

_____, “Alta comedia y comedia de evasión: Pemán, Calvo Sotelo, Ruiz Iriarte y otros autores”, en: Javier Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003, Vol. 2 (Del siglo XVIII a la época actual), pp. 2731-2756.

_____, “Teatro, arquitectura y fascismo en España”, en: Isaías Lerner, Roberto Nival, Alejandro Alonso (coords.), Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: New York, 16-21 de Julio de 2001, Newark, Juan de la Cuesta, 2004, Vol. 3 (Literatura española, siglos XVIII y XX), pp. 245-253.

_____, “Comedia de humor, comedia de felicidad, comedia burguesa: demasiadas comedias”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 110 (2006), pp. 125-132

_____,  “El teatro nacional y el teatro de agitación social: dos enemigos frente a frente”, Anales de la literatura española contemporánea (ALEC), Vol. 32, Nº 2 (2007), pp. 147-160

_____, “Las modalidades de la comedia de posguerra”, en: Álvaro Baraibar Etxeberria, Tapsir Ba, Ruth Fine y Carlos Mata Induráin (coords.), Textos sin fronteras: literatura y sociedad, Pamplona, Eunsa, 2010, pp. 133-142.

_____, Teatro y fascismo en España. El itinerario de Felipe Lluch, Madrid, Iberoamericana; Frankfurt am Main, Vervuert, 2010.

GÓMEZ DÍAZ, Luis Miguel, Teatro para una guerra (1936-1939): textos y documentos, Madrid, Centro de Documentación Teatral (Ministerio de Cultura), 2006, 195 pp. + 1 disco compacto (cd-rom).

GONZÁLEZ RUIZ, Nicolás, La cultura española en los últimos veinte años: el teatro, Madrid, Instituto de Cultura Hispánica, 1949.

KHARITONOVA, Natalia, “El teatro del exilio republicano español de 1939 en la antigua Unión Soviética: César Arconada y Ángel Gutiérrez”, Acotaciones: revista de investigación teatral, 24 (2010), pp. 105-118.

MAHANTA KÉBÉ, Serigne, Crítica teatral de posguerra en el periódico madrileño Arriba, Tesis doctoral dirigida por Andrés Amorós Guardiola. Universidad Complutense de Madrid (1994).

MARQUERIE, Alfredo, Desde la silla eléctrica: crítica teatral; Borrás, Tomás, diálogo, Madrid, Editora Nacional, 1942.

_____, Veinte años de teatro en España  Madrid, Editora Nacional, 1959.

_____, Benavente y su teatro. (Disertación cordial), Madrid, [Ediciones de Conferencias y Ensayos, 1960].

_____, El teatro que yo he visto, Barcelona, Bruguera, 1969.

MARRAST, Robert, El teatre durant la guerra civil espanyola, Barcelona, Institut del Teatre, 1978.

MOISÉS, Ángel, El libro del teatro, Madrid, Gráficas Casado, 1947.

MONLEÓN, José, Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971.

MUNDI PEDRET, Francisco, El teatro de la guerra civil, Barcelona, PPU, 1987.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta, “Jardiel, prohibido por la censura franquista”, ADE Teatro, 86(julio-septiembre 2001), pp. 94-98.

MUÑOZ CARABANTES, Manuel, “La vida escénica de La Celestina entre 1939 y 1989: del Teatro Español a la Compañía Nacional de Teatro Clásico”, enFlorencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (coords.),Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid 6-11 de julio de 1998, Madrid, Castalia, 2000, Vol. 1, pp. 194-201.

_____, Puesta en escena y recepción del teatro clásico y medieval en España: desde 1939 a nuestros días. Tesis doctoral dirigida por Luciano García Lorenzo. Universidad Complutense de Madrid (1993). Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, D.L. 2001, 1 disco (CD-ROM).

OLIVA, César, El teatro desde 1936, Madrid, Alhambra, 1989.

_____, Teatro español del siglo XX, Madrid, Síntesis, 2002.

PACO, Mariano de, “El auto sacramental en los años treinta”, en: Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coords.), El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia 1918-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Fundación García Lorca, 1992, pp. 265-274.

_____, “Teatro histórico y sociedad española de posguerra”, Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, Academia Alfonso X El Sabio, 1995, pp. 407-414.

_____, “Los inicios del teatro de postguerra (la escena española en el medio siglo)”, en: Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Manuel José Ramos Ortega, José Jurado Morales(coords.), La literatura española alrededor de 1950: panorama de una diversidad, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1995, pp. 55-70.

_____, “El auto sacramental en el teatro español contemporáneo (1940-1997)”, Homenaje a José María Martínez Cachero. (Páginas de investigación y crítica), Oviedo, Universidad de Oviedo, 2000, Vol. 3, pp. 295-310.

_____, “Jardiel Poncela en el teatro español de la vanguardia”,  Insula: revista de letras y ciencias humanas, 660 (2001), pp. 23-24.

_____, “El estreno de El Divino Impaciente de José María Pemán”, Homenaje a Elena Catena, Madrid, Castalia, 2001, pp. 385-394

_____, “El auto sacramental en el siglo XX: variaciones ascéticas del modelo calderoniano”, en: Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Elena Marcello (coords.), Calderón, sistema dramático y técnicas escénicas. (Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de Julio de 2000), Almagro, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 365-388.

_____, “Jacinto Benavente y el drama rural”, Cuadernos del Lazarillo: Revista literaria y cultural, 26 (2004). (Ejemplar dedicado a: Jacinto Benavente: 50 años de su muerte), pp. 25-29.

_____, “De la vanguardia a una fórmula propia: el teatro de Miguel Mihura”, Cuadernos del Lazarillo: Revista literaria y cultural, 30 (2006), pp. 23-27.

_____, “El expediente carcelario de Antonio Buero Vallejo”, en: Fernando Doménech Rico (coord..), Teatro español. Autores clásicos y modernos: homenaje a Ricardo Doménech, Madrid, Fundamentos, 2008, pp. 285-290.

PÉREZ LÓPEZ DE HEREDIA, María, Traducciones censuradas de teatro norteamericano en la España de Franco (1939-1963), Bilbao, Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2004.

RODRÍGUEZ ALCALDE, Leopoldo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Epesa, 1973.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús, “Teatro universitario entre 1939 y 1965: Una aproximación”, ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España, 84 (2001), pp. 46-56.

Teatro de la España del siglo XX (1939-1985) (I Parte), ADE Teatro. (Revista de la Asociación de Directores de Escena), 82 (2000). (Número monográfico).

Teatro de la España del siglo XX (1939-1985) (II Parte), ADE Teatro. (Revista de la Asociación de Directores de Escena), 84 (2001). (Número monográfico).

TORRENTE BALLESTER, Gonzalo, Teatro español contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1968, 2ª ed.

VV.AA., El teatro durante la guerra civil española, Cuadernos El Público, 15 (jun. 1986). (Monográfico).

 

 

 

 

 

 

 

línea

 

fondo

 

 

 

Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Documentos para la historia del teatro español | NIPO: 556-10-019-4 - ISSN 1889-3309

© 2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | cdt@inaem.mcu.es | Diseño web: Toma10