Hemos convertido, por un día, el aula en un laboratorio de investigación expresiva, en el que encontrar un lugar para la dramatización espontánea e improvisada. Para ello hemos llevado una propuesta de motivación dramática a un colegio público, a los cursos de 5º y 6º de Primaria. Consideramos que en estas edades más que hacer teatro se debe trabajar el juego dramático. Hemos compartido con los alumnos la propuesta teatral, se han tomado notas de todo el proceso, se han obtenido algunas conclusiones y se ha grabado en vídeo el desarrollo de todo este proceso en el aula. Te lo ofrecemos aquí como una muestra de cómo se pueden trabajar los diferentes lenguajes escénicos en el aula: danza, mimo, caracterización, expresión, improvisación... La hemos llamado Teatro para soñar la escuela, porque al fin y al cabo es eso: una propuesta teórico-práctica que puede ayudarnos a abrir los cauces infinitos de la imaginación.
Lo que presentamos no es ni mucho menos un modelo de trabajo, ni un listado de recetas; es una práctica que nosotros hemos puesto en escena en el aula y, creemos, con resultados aceptables. Es una fórmula de trabajo que ofrecemos al docente, sobre todo de los niveles citados, y la sometemos a su consideración para que, pueda emplearla, si así lo estima conveniente, solo en la medida en que pueda ayudarle a perfilar o completar su propia experiencia en el aula. Nuestro punto de partida se ha basado en el juego dramático, y el desarrollo del trabajo se ha estructurado en sesiones de trabajo que hemos llamado Propuestas de motivación: en ellas se incluyen desde ejercicios de desinhibición, pasando por la expresión corporal y la expresión oral hasta llegar a la lectura y la escritura.
En primer lugar, resulta aconsejable que, antes de que dé comienzo la sesión, abordemos la transformación del espacio; para ello, nos ayudaremos de músicas que ambienten el trabajo que queremos realizar y una luz más agradable (en nuestra propuesta, por ejemplo, empleamos música de arpa, que resulta muy sugerente y motivadora como instrumento con el que abrir el imaginario). Conviene que los alumnos lleven ropas y calzado cómodos, que les permitan vivir la experiencia en total libertad.
Unos días antes de la sesión se indicó a los alumnos que trajeran objetos personales y ropas para disfrazarse, para utilizar en alguno de los ejercicios, todo se guarda con sumo cuidado y orden en un baúl o una caja dispuesta para ello. Es importante que todo el proceso de trabajo lo dotemos de una gran carga poética. El trabajo da comienzo desde que entramos en el espacio dispuesto para ello, y de todos nosotros depende que se cree un clima lo más cálido y cuidado para ello.
Las propuestas empiezan con juegos de iniciación en el juego dramático pero es importante que les hagamos conscientes de que todos los ejercicios forman una cadena de trabajo para lograr un fin común; todas las propuestas se realizan por y para algo y con ellas obtendremos un objetivo más amplio.
Las propuestas que te ofrecemos están basadas, en primer lugar, en nuestra experiencia personal, por lo tanto están compuestas de las diferentes lecturas que nos nutrieron; algunas de ellas te las hemos señalado en la bibliografía que adjuntamos al final; otras son vivencias obtenidas en diferentes cursos de dramatización; entre ellos no se puede dejar de mencionar a Arnold Taraborrelli, Fernando Calatrava y Federico Martín Nebras; sin ese aprendizaje previo no hubiera sido posible esta propuesta.
Por supuesto, hemos trabajado con bibliografía especializada y siguiendo una línea de trabajo coherente con los Movimientos de Renovación Pedagógica, fundamentalmente con Acción Educativa, lo que nos ha permitido dar un enfoque más crítico, renovador y profundo a nuestro trabajo.
Ana Llorente Javaloyes
Propuesta de Motivación del Aula Abierta del Canal de Teatro Infantil del Portal de Teatro del CDT
Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España
NIPO: 000-10-001-7 · ISSN: 0213-5760 · Diseño web: Toma10